Betis-Valencia | Copa del Rey

Heliópolis, el cosquilleo de la ilusión

  • El beticismo se vuelca con su equipo con un gran ambiente para la previa

  • Serra Ferrer, antes en el banquillo y ahora en los despachos, llevó la alegría a la afición en las dos últimas semifinales

Llegada del Betis al estadio antes de la ida de la Copa del Rey

El beticismo se prepara para vivir una cita que debería ser más habitual en Heliópolis. Unas semifinales de la Copa del Rey que han despertado una gran ilusión entre una afición verdiblanca que responderá como las grandes noches del balompié en la Palmera, ya que se esperan más de 50.000 personas en un Benito Villamarín que puede lograr la mejor entrada en lo que va de temporada (también estarán unos 700 aficionados del Valencia).

El club verdiblanco prepara un gran mosaico y la grada de animación está lista para ser una vez más el pulmón del feudo heliopolitano, que en las horas previas al inicio del partido vivirá una jornada especial, con un acompañamiento y recibimiento al autobús del Betis desde la salida del hotel habitual de concentración al estadio llena de colorido.

El Betis disputa su décima semifinal de Copa, ante el Valencia, siendo eliminado cinco veces y pasando cuatro

La parroquia verdiblanca se siente identificada con la actual plantilla y está volcada al máximo en el objetivo de que el Betis supere la undécima semifinal copera de su historia, pasando hasta ahora cuatro de esas eliminatorias, con dos títulos, y cayendo en seis.

El Arenas de Guecho, en 1931, año de la I edición de la Copa Presidente de la República, fue el primer rival del Betis (por entonces en Segunda División) en una semifinal que se resolvió con un partido de desempate, ya que cada equipo ganó por un gol en su campo (2-1 los vascos en Vizcaya y 1-0 los verdiblancos en Sevilla). De este modo, el 16 de junio, en Chamartín, el conjunto heliopolitano se clasificó al ganar 2-0 (goles de Adolfo y Sanz) al Arenas, cayendo en la final, en el mismo escenario y cinco días después, ante el Athletic (3-1).

El Betis eliminó al Celta en Balaídos, con Alexis como protagonista, y al Athletic, en los penaltis, en San Mamés

Otra edición inaugural, la de la I Copa del Rey, en 1977, también tuvo una final entre Betis y Athletic, aunque esta vez el título fue para los verdiblancos tras un partido que finalizó en empate (2-2) y se resolvió en una larga tanda de penaltis. En las semifinales, el equipo dirigido por Rafael Iriondo hubo de remontarle al Espanyol, que ganó por la mínima en la ida con gol de Caszely y se inclinó en la vuelta (2-0) merced a dos tantos de Antonio Biosca, el primero para forzar la prórroga y el segundo para decidir el pase en el tiempo extra.

Los béticos arroparán a su equipo desde el hotel habitual de concentración hasta la llegada al Benito Villamarín

Veinte años después, el Betis volvió a jugar la final de Copa (perdió 3-2 ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu) tras eliminar en las semifinales al Celta, al que ganó 1-0 en la ida (Bjeliça) y apeó gracias al empate (1-1) en Balaídos, donde marcaron Ratkovic para los vigueses y el hoy secretario técnico, Alexis, a poco para el final del encuentro, para euforia de la hinchada bética.

El Valencia desea celebrar su centenario con un título y el Betis hacerlo en la final que se disputa en su estadio

La última semifinal copera del Betis terminó dándole su segundo título, en la campaña 2005-06 (2-1 en la final ante Osasuna en el Vicente Calderón), después de eliminar al Athletic en un emparejamiento sin goles en 210 minutos de juego que se resolvió con una tanda de penaltis en San Mamés, con los lanzamientos de Lembo y Luis Fernández aún en la retina del bético. Ante el Celta y el Athletic, Lorenzo Serra Ferrer estuvo en el banquillo bético, al igual que ante el Zaragoza en 1994, aunque el pase a las semifinales (el Betis estaba en Segunda) lo logró Sergio Kresic tras eliminar al Barcelona.

Además de esas cuatro semifinales superadas, el Betis cayó en otras seis: ante el Real Madrid en la Copa de 1934 y en la de la temporada 1960-61; frente al Athletic en la 1965-66; con el Zaragoza en la edición de 1976; contra el Athletic en el curso 84-85; y ante el Zaragoza en 1994 (0-1 en Heliópolis y 3-1 en La Romareda).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios