Real Betis

Rui Silva y Willian José, dos maneras de pedir paso en el Betis

  • Mientras Rui Silva responde a su titularidad dando puntos en la portería, Willian José apenas suma dos goles en Europa

El brasileño Wiillian José se ejercita en la Ciudad Deportiva Luis del Sol junto al resto de sus compañeros.an José, dos maneras de pedir paso

El brasileño Wiillian José se ejercita en la Ciudad Deportiva Luis del Sol junto al resto de sus compañeros.an José, dos maneras de pedir paso / Antonio Pizarro

Llamados en verano, sobre el papel, a no tener un rol protagonista de inicio, Rui Silva y Willian José han demostrado de formas distintas cómo se pide un sitio en el equipo. El primero ha dado puntos al Betis con sus paradas y, asumidos con normalidad sus errores ante el Atlético, el portugués volvió a salvar la victoria de su equipo en San Sebastián, mientras que el delantero sigue sin marcar en LaLiga y en Europa sólo suma los dos goles que anotó en el estreno ante el débil HJK Helsinki.

Rui Silva vio cómo Claudio Bravo jugaba la final de la Copa del Rey, tras ser titular en los decisivos encuentros de octavos de final, frente al Sevilla, cuartos de final, contra la Real Sociedad y en la ida de semifinales en Vallecas contra el Rayo. Acabó jugando los últimos cuatro encuentros ligueros en ese sprint final por la Champions del Betis tras la lesión de Claudio Bravo frente al Barcelona, pero en verano daba la sensación de que era su compañero el titular para Manuel Pellegrini. El técnico ya rotó bastante la pasada campaña, incluso en LaLiga, en la que el portugués fue titular en 21 encuentros (más otro en que entró desde el banquillo) y disputó siete en la Liga Europa. Este curso, parece que hay un fijo para la competición nacional y Rui Silva sólo le ha dejado la portería a Claudio Bravo contra el Cádiz.

De hecho, en este ejercicio el luso acumula once partidos (no ha debutado en la Liga Europa) en los que ha encajado ocho goles. Sólo el Real Madrid y el Atlético le hicieron al Betis más de un tanto. La temporada pasada, en la que llegó al club procedente de un Granada en el que era titularísimo indiscutible, tuvo que aprender a lidiar con las rotaciones y ver cómo tras una buena actuación el siguiente choque podía verlo desde el banquillo. Aun así, los problemas físicos de Claudio Bravo le permitieron jugar más partidos de lo esperado en principio.

Willian José acumula 580 minutos en la temporada y sólo marcó ante el HJK Helsinki

Esta campaña parece que las rotaciones de Pellegrini se sustentan más en la competición que en el rival. Siete partidos seguidos, entre las jornadas 14 y 20, fue la mayor racha de partidos seguidos que tuvo. Este año ya jugó los nueve primeros, por lo que parece que Rui Silva supo aprovechar el infortunio del problema con las inscripciones en el arranque liguero para hacerse con la titularidad. En once partidos sólo ha encajado ocho goles y ha dejado la portería a cero en cinco encuentros. Por comparar, en la 2021-22 lo hizo en siete ocasiones en 22 choques, un factor que permite que el Betis sea el segundo equipo menos goleado de la liga, igualado con el Villarreal con ocho tantos recibidos, sólo por detrás del Barcelona (4).

Rui Silva, en el centro, calienta junto a William Carvalho y Willian José. Rui Silva, en el centro, calienta junto a William Carvalho y Willian José.

Rui Silva, en el centro, calienta junto a William Carvalho y Willian José. / Antonio Pizarro

El luso transmite seguridad a sus compañeros y vuelve a mostrar el nivel que lo llevó del Granada al Betis, seguro bajo palos y rápido y valiente en las salidas. De momento no ha debutado en la Liga Europa, que es el coto de Claudio Bravo, quien pudo estrenarse en LaLiga frente al Cádiz, y todavía está por ver a quién le da galones Pellegrini en la Supercopa de España y en la Copa del Rey.

Todo lo contrario está pasando con Willian José, quien no está respondiendo en las oportunidades de las que está disfrutando, especialmente en la competición continental, en la que ha sido titular en los cinco encuentros marcando sólo en el estreno frente al HJK Helsinki un doblete. Parecía que el brasileño entraba con ganas en juego, después de ser uno de los damnificados con el problema de las inscripciones y pensar en irse. Pellegrini lo convenció para que se quedara y puede que por ello el técnico crea que está en deuda con él y sigue dándole minutos dejando en el ostracismo a Loren en los minutos en los que le da descanso a Borja Iglesias en la liga.

Rui Silva, titular en 11/12 partidos ligueros, ha encajado sólo ocho tantos dejando su portería a cero cinco veces

Como pasa en la portería, en la punta de lanza el preparador chileno lo tiene claro: LaLiga para El Panda y, de momento, Europa, para Willian José. Aun así ha disfrutado de 174 minutos en la liga siendo titular en Cádiz. Ni ha marcado ni casi ha generado ocasiones. Más balones al pie que a los espacios tirando desmarques, sin hablar de ese trabajo de sacar a los centrales d su sitio que Borja Iglesias realizó a la perfección ante la Real Sociedad. En Europa acumula cinco titularidades y 405 minutos, pero sólo fue capaz de marcarle al Helsinki, el primero de penalti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios