El Villamarín, antónimo de fortaleza para el Betis

real betis balompié

Los verdiblancos no terminan de ser un equipo fuerte en su estadio, donde los rivales siguen sacando puntos con bastante facilidad

El Villamarín, antónimo de fortaleza para el Betis
El Villamarín, antónimo de fortaleza para el Betis
Juan Pinto

Sevilla, 26 de diciembre 2017 - 02:33

El Betis llegó al parón de Navidad, después de 17 jornadas disputadas, firmando 21 puntos en el puesto decimocuarto de la clasificación, exactamente igual que la campaña pasada, y sólo uno más que en la 15-16 (duodécimo tras los mismos partidos disputados). Pero hay más datos que reflejan la similitud actual con respecto a esos dos últimos campeonatos, como por ejemplo los que demuestran que el Benito Villamarín sigue sin ser un fortín para los verdiblancos, sino un estadio cómodo para los visitantes.

Así, hace dos cursos, primero con Pepe Mel y después con Juan Merino en el banquillo, el Betis solamente sumó 6 victorias de Liga en 19 encuentros en su estadio (18 puntos de 57 posibles), a las que hay que sumar la lograda en Copa (2-0 ante el Sporting de Gijón). Aquel equipo verdiblanco únicamente se impuso a la Real Sociedad (1-0), Valencia (1-0), Granada (2-0), Levante (1-0), Las Palmas (1-0) y Getafe (2-1). Un pobre bagaje que continuó el año pasado (Gustavo Poyet, Víctor Sánchez del Amo y Alexis Trujillo), venciendo también los heliopolitanos, en casa, un total de seis encuentros de Liga (18 puntos de 57) y uno de Copa (1-0 al Deportivo), calcando los números de la campaña anterior. Málaga (1-0), Las Palmas (2-0), Athletic (1-0), Leganés (2-0) Osasuna (2-0) y Eibar (2-0) fueron los equipos que salieron derrotados del Villamarín.

Defender mejor a balón parado es una de las tareas a mejorar por el equipo de Setién

Esta temporada apuntaba a una tónica diferente, pero por ahora el cuadro de Quique Setién acumula cuatro triunfos de Liga en 9 partidos (12 puntos de 27) ante su afición, venciendo a Celta (2-1), Deportivo (2-1), Levante (4-0) y Alavés (2-0), y ninguno en Copa, ya que el único encuentro de ese torneo disputado este curso en el feudo bético acabó en un ominoso 3-5 a favor del Cádiz.

Además de no convertir el Villamarín en un fortín, tampoco el Betis está consiguiendo frenar la sangría de goles recibidos en las últimas dos campañas. En la 15-16, el cuadro heliopolitano llevaba un balance de 13 goles a favor y 23 en contra, tras 17 encuentros ligueros, acabando el curso con un bagaje de 34-52. En la 16-17, a estas alturas del campeonato, el Betis llevaba un balance de 20-29, acabando con un 41-64. Es decir, el Betis ha encajado en las dos últimas Ligas un total de 116 goles, y en lo que va de temporada 17-18 suma un balance de 25-31, una cantidad excesiva de goles recibidos para un equipo que pretende dar un salto de calidad.

Para intentar enmendar los goles recibidos, el Betis de Setién tiene que mejorar una faceta en la que sigue teniendo problemas, defender el balón parado del rival. Faltas de concentración a la hora de realizar los marcajes, la ausencia de Feddal por lesión y los desajustes en el sistema defensivo son algunos de los errores a subsanar por parte de un conjunto verdiblanco que ya trabaja para ello, por ejemplo, en la búsqueda en el mercado de un central de garantías que pueda ser un buen recambio de Feddal o un complemento de éste. Todo, con el objetivo de que el Villamarín deje de ser un antónimo de fortaleza para los verdiblancos.

stats