Betis: La gran virtud de empequeñecer al Vitoria Guimaraes

Análisis táctico

Solidez defensiva, velocidad por las bandas para atacar los espacios y pegada arriba, la fórmula de los verdiblancos, con Isco al frente, para pasar por encima de los lusos

Así jugaron los futbolistas del Betis en casa del Vitoria Guimaraes

Diego Llorente se dispone a despejar el balón en presencia de Embaló en un lance del encuentro.
Diego Llorente se dispone a despejar el balón en presencia de Embaló en un lance del encuentro. / Hugo Delgado / Efe

Sevilla/El Betis firmó un sobresaliente ejercicio en Guimaraes de cómo empequeñecer a un rival, en este caso al Vitoria, firmando un partido muy completo tanto en defensa como en ataque.

Aun así, el primer aspecto a destacar en los verdiblancos fue la seriedad, la concentración y las intensidad con que saltaron al terreno de juego, desplegando la idea de partido de Manuel Pellegrini en todo momento. Balones al espacio a la espalda de la zaga lusa para aprovechar la velocidad de Bakambu y el desborde de los extremos, la línea defensiva y la del centro del campo siempre juntas –pero no metidas atrás, como siempre pedía Pellegrini en la banda– para tapar los espacios por dentro –al contrario que en el encuentro de ida, donde el Vitoria hizo ahí mucho daño–, el trabajo de Altimira y Fornals en el doble pivote, tanto en la creación como en la destrucción, y todo bajo la batuta de la figura colosal de Isco, sin olvidar la solidez defensiva de la pareja Bartra-Llorente.

Defensa

Salvo en los estertores del primer tiempo, del Vitoria no hubo ni rastro en ataque en la primera parte. El centro del campo era del Betis; Tiago Silva, Nuno Santos y Saraiva apenas aparecieron y Llorente, acompañado por Bartra, se encargó de frenar a Nelson Oliveira. Tras el descanso, el equipo de Luís Freire dio un paso al frente obligado por el marcador, pero volvieron a toparse una y otra vez con la pareja de centrales del cuadro de La Palmera. Además, tanto Ruibal como Ricardo Rodríguez estuvieron serios en una sólida defensa para dejar la portería a cero. Partido muy completo a nivel defensivo del colectivo bético.

Ataque

El Vitoria pagó caro su muy adelantada línea defensiva. Y ahí lo castigó el Betis a más no poder. Ya avisó muy pronto Jesús Rodríguez con una internada a los dos minutos y poco después llegó el tanto de Bakambu. Recuperación de Isco y pase a Fornals, éste a Antony para mandar un balón al espacio a Bakambu, que puso muy bien el cuerpo para ganarle la posición al central y definir muy bien por bajo ante Bruno Varela.

El Betis siguió a lo suyo, mandando con Isco tirando del equipo y así en otra buena acción ofensiva llegó el 0-2. Tras el descanso, y cuando el Vitoria intentaba reaccionar, el Betis encontró el camino al gol aprovechando las contras. Apertura de Isco a Antony y el brasileño hizo el tercero en una muy buena acción individual. Y el mismo guion en el 0-4. Salida rápida de Isco, que abre a Antony y éste, tras irse con facilidad de Villanueva, pasa atrás para que el de Arroyo de la Miel redondeara su magnífica actuación con un gol. En líneas generales, también un partido muy completo de los verdiblancos en la parcela ofensiva.

Virtudes

La solidez defensiva y la pegada en ataque.

Talón de Aquiles

La inseguridad que transmitió la portería verdiblanca.

stats