Historia del escudo del Betis

La evolución del escudo del Betis hasta las 13 barras

  • Se cumplen 62 años de la adopción del actual escudo del Real Betis Balompié.

  • El escudo del Betis ha sufrido una gran cantidad de cambios desde su primer diseño.

Historia del escudo del Betis Historia del escudo del Betis

Historia del escudo del Betis

El escudo del Real Betis ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta su actual composición. Las ya clásicas 13 barras verdiblancas cumplen ahora 62 años desde su primera aparición, pero hasta llegar al actual escudo del club bético, éste ha sufrido una gran evolución.

En el año del nacimiento del club, el entonces llamado Sevilla Balompié tenía como escudo un círculo con dos letras 'S' y 'B' entrelazadas en su interior escritas en caracteres clásicos (1909).

La corona, a principios del siglo XX

En 1916, y tras fusionarse el Sevilla Balompié con el R. Betis F.C. , se realizó una modificación del escudo existente, añadiendo una corona sobre el círculo. Dicha corona contenía las palabras 'Betis Balompié' en su interior.

Poco tiempo después, se volvería a cambiar el escudo por un rombo cuadrado coronado, con dos 'B' entrelazadas en su interior. Años después regresaría el círculo coronado añadiéndole en su interior las dos 'B' verdes entrelazadas sobre fondo blanco.

En 1931, con motivo de la instauración de la II República, el escudo volvió a cambiar. Como en aquel entonces, por motivos políticos, el escudo que se utilizaba quedaba fuera de lugar, se decidió mediante una asamblea realizada por el club el cambio del mismo.

El nuevo diseño del escudo, elegido entre otros muchos, fue el realizado por Enrique Añino, miembro fundador de la directiva del Sevilla Balompié. Este nuevo escudo eliminaba la corona, convertía el círculo que contenía las dos 'B' en un rombo cuadrado, y añadía el triángulo con trece rayas verdes y blancas que compone el escudo actual.

Aparecen las 13 barras en el escudo

En 1940, tras la guerra civil, el régimen franquista no puso ningún problema para que el club incorporara nuevamente la corona a su escudo, con lo que se añadió otra vez la corona al último diseño.

Este hecho provocó división de opiniones: unos utilizaban ese diseño mientras que otros preferían volver al utilizado antes de 1931.

Esa diversidad de opiniones producida por el nuevo diseño terminó el 8 de Enero de 1957. Fue este el día en que la Junta Directiva de Villamarín aprobó el diseño presentado por José María de la Concha, secretario técnico de la entidad, que se convertiría en el escudo oficial que ha llegado hasta nuestros días.

Este escudo integra el círculo coronado con las dos 'B' entrelazadas, que aparece en primera plana, y el triángulo de las trece barras, que se sitúa al fondo.

Evolución del escudo del Betis Evolución del escudo del Betis

Evolución del escudo del Betis

Con el tiempo, ha ido evolucionando desde su versión inicial, y actualmente es habitual ver las dos B en color negro (y no en color verde como originalmente se representaba), además de dibujarse un círculo más pequeño y una corona más grande que las que presentaba originalmente el diseño de De La Concha.

La corona del escudo del Betis se describe como una corona real cerrada, que es un circulo de oro, recubierto de piedras preciosas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios