Espanyol-Betis | La previa

¿Un nuevo capítulo de la escalada?

Emerson, Borja Iglesias, Joaquín y Canales, durante el entreno de este viernes.

Emerson, Borja Iglesias, Joaquín y Canales, durante el entreno de este viernes. / José Ángel García

En un deporte de masas como es el fútbol es irreal la posibilidad de aislarse de los ambientes, las gradas y los decibelios. Al Betis le esperan unos cuantos en Cornellá. Y serán de razones tan antiguas como este juego: este verano dos tipos considerados piedras angulares en el proyecto del Espanyol dejaron el club para acudir a la llamada de otro. Sea como sea, la atmósfera no debe amedrentar esta tarde a un equipo que cuenta con la oportunidad de adjudicarse su cuarta victoria seguida.

Poquito a poco, Rubi está consiguiendo corregir el rumbo torcido que el Betis llevó en los primeros meses de competición. Si a mediados de noviembre ni se advertían las posiciones europeas en el horizonte verdiblanco, tras los triunfos frente al Valencia, el Mallorca y el Athletic, la óptica es muy distinta. El objetivo ante el Espanyol no es otro que seguir escalando en la tabla clasificatoria.

De regresar de Barcelona con los tres puntos en el maletero, el conjunto verdiblanco habría encadenado cuatro victorias por primera vez en más de un año. Entre el 29 de noviembre y el 9 de diciembre de 2018, el equipo entonces dirigido por Setién doblegó de forma consecutiva a Olympiacos, Real Sociedad, Racing y Rayo. Claro que lo hizo en tres competiciones diferentes. Para encontrar una secuencia de resultados así en la Liga es necesario remontarse a la primavera de 2018, cuando los béticos, también con el cántabro a las riendas, consiguió ganar seis envites seguidos. A la postre, aquel sprint significó su regreso a Europa.

Fekir, que causó baja hace siete días por unas molestias isquiotibiales y era duda para la cita, viajó finalmente junto a sus compañeros y podría ser de la partida ante los pericos. Quien no estará será Guardado, que frente al Athletic vio su quinta amarilla. Suplirlo será un problema para un Rubi que no anda sobrado de efectivos en la zona ancha. Éste atraviesa su mejor momento de la temporada –y probablemente de 2019– y ante el Athletic entendió de fábula su rol. Contra los vizcaínos, Édgar fue quien escoltó al centrocampista mexicano en esa posición de líbero sui géneris. Romper esa pareja conlleva incógnitas.

Con el regreso a la lista de Mandi, es posible que Rubi vuelva a situar a Bartra en esa zanja que hay entre la medular y los dos centrales. Sea el ex barcelonista o Édgar el elegido para ese puesto, la gran duda está en quién será su acompañante. Kaptoum pasó de contar con mucho protagonismo en la pretemporada a ser un actor de relleno en el arranque del campeonato. El camerunés disputó parte de la segunda mitad ante el Athletic, pero se dedicó a dar oxígeno en un contexto en el que al equipo le tocaba bascular para mantener el resultado. Y está por ver cómo respondería teniendo más responsabilidades. Canales podría ser otra baza, pero tan volcado en la iniciación del juego, el cántabro no tiene tanta influencia.

En las posiciones más adelantadas y después del histórico triplete que consiguió hace una semana, Joaquín será titular –“indiscutiblemente”, dijo el viernes Rubi–, posiblemente junto a Fekir y a un delantero centro. El rutinario viene siendo Loren, pero teniendo en cuenta el significado anímico que tiene el partido en Borja Iglesias, no es descartable que el compostelano salga de inicio.

Enfrente estará un Espanyol herido, pero a buen seguro motivado. Pese a ser colista y haber perdido cinco de sus últimos seis partidos ligueros, al conjunto perico no le faltará el apoyo de la grada, que no tendrá el aspecto desangelado que presentó el jueves contra el CSKA. “El partido determinante es el del Betis”, aseguró Pablo Machín el miércoles.

El entrenador soriano confía en poder sorprender al cuadro bético, aunque por el momento no lo acompañan las cifras. Desde que llegase al banquillo espanyolista, el equipo sólo ha sumado cuatro puntos de los 24 que les eran posibles en la Liga. Para el duelo ante el Betis, el técnico sólo cuenta con la baja de Corchia.

Rubi ya advirtió en sala de prensa que el partido de Cornellá será más complicado de lo que sugiere la clasificación. “Conozco el potencial y hay muy buenos jugadores en esa plantilla”, aseveró el de Vilasar de Mar, que el año pasado guió al Espanyol hacia la Liga Europa. No lo tendrá fácil el Betis para apuntarse la cuarta seguida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios