real betis

Los pilares del crecimiento

  • Setién encuentra su columna vertebral para el sistema defensivo en Adán, Feddal y Javi García

  • El ataque queda en las botas de Guardado y Joaquín

Javi García, Amat y Feddal rodean a Setién en el entrenamiento.

Javi García, Amat y Feddal rodean a Setién en el entrenamiento. / víctor rodríguez

La victoria en el Santiago Bernabéu ha refrendado el mensaje de Quique Setién, quien, además, ya ha comenzado a perfilar a esa columna vertebral tan necesaria para el crecimiento de cualquier equipo. Así, en la zona defensiva, Adán, Feddal y Javi García aparecen como las piezas claves del entramado; en el ataque, Guardado y Joaquín asumen el protagonismo para el control del juego. Todos ellos fueron decisivos en el triunfo ante el Madrid, al que se añadieron piezas secundarias para completar el puzle.

Sólo tres jugadores han disputado los cinco partidos de titular con Setién, entre los que encuentran Adán y Feddal, además de Barragán, una de esas piezas de apoyo a los principales. A ellos se añade Javi García, que sólo se quedó como suplente en la primera jornada en el Camp Nou, al haberse incorporado sólo unos días antes.

Barragán, Adán y Feddal han disputado todos los minutos en el campeonato liguero

Con el central marroquí y el centrocampista murciano, el Betis ha encontrado el físico que tanto echó en falta en temporadas anteriores. Feddal es el defensa que más balones despeja del campeonato, con una media de ocho por partido; mientras tanto, Javi García exhibió su poderío aéreo en numerosos momentos del partido, además de resistir físicamente hasta el final.

Si Setién ha encontrado en esos dos refuerzos a dos piezas básicas para la defensa, Guardado y Joaquín asumen la responsabilidad ofensiva. La presencia de ambos en el césped fue decisiva ante el Madrid, sobre todo en ese último cuarto de hora en el que coincidieron sobre el campo. El Betis realizó 20 pases más que el conjunto madridista desde el minuto 80 en adelante , mientras que el portuense y el mexicano no fallaron pase alguno en ese tramo del encuentro, con un 15 de 15 y un 10 de 10, respectivamente. Guardado, además, aparece entre los máximos asistentes del campeonato, con tres, como Jordi Alba y Williams, todas ellas en Heliópolis; Joaquín, mientras tanto, acumula los dos goles anotados ante el Deportivo, además de la asistencia que dio a Sergio León en Villarreal.

A estos protagonistas principales del juego defensivo y ofensivo se agregan otros secundarios que también han empezado a aportar. En la zaga, Barragán ha dejado atrás un inicio dubitativo para asentarse en el lateral e incluso asistió a Sanabria en el gol del Bernabéu; Mandi también ha elevado su rendimiento y es el tercer jugador en el porcentaje de tiros bloqueados a su equipo, con un 11,29%. Para el aspecto ofensivo, Sergio León, con dos goles, y Sanabria, con el mencionado tanto al Madrid, han realizado sus aportaciones, aunque todavía se espera más de otros jugadores como Tello o Boudebouz, que están lejos de sus mejores versiones debido a los problemas físicos que han sufrido en el verano.

Con una plantilla corta, en la que también se le abre hueco a jóvenes como Narváez, Francis o el propio Fabián, Setién ha encontrado a su columna vertebral con una mezcla de jugadores con poderío y otros de más calidad, una fórmula que, por ahora, funciona en el Betis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios