Antonio Silva
Cofrades de Cataluña
Betis - Jagiellonia
El resultado que ha cosechado el Betis en el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Conference League ante el Jagiellonia ha dejado un sabor de boca agridulce a sus aficionados. Dulce porque el juego del equipo gustó, tuvo oportunidades para marcar dos o tres goles más y deja la eliminatoria encarrilada para la vuelta en Polonia. Agrio porque el nivel del rival era bastante inferior atendiendo a lo que se vio sobre el césped y muchos hubiesen deseado que la distancia hubiera sido mayor para dejarlo todo prácticamente atado y cerrado. Pero independientemente de lo que termine pasando, los pronosticadores, estadísticos y matemáticos ya están trabajando y dando resultados para tratar de transmitir las opciones realistas que tienen cada uno de los equipos en esta competición.
En este caso, el matemático Lukasz Bozykowski se ha basado en los Ratings ELO, aquellos equipos que son cabezas de serie, los diferentes rankings que se manejan del fútbol europeo y los posibles resultados que se esperan de cada una de las eliminatorias para sacar una serie de conclusiones en forma de porcentajes matemáticos. De todos estos puntos de vista, quizá el más desconocido es el primero de ellos. El sistema de puntuación ELO es un método estadístico que se basa en las habilidades de los futbolistas.
Según estas estadísticas, el equipo de Manuel Pellegrini pasaría a las semifinales de la competición en el 93,94% de las situaciones. Un porcentaje altísimo a pesar de que la diferencia de goles no es demasiado alta. Teniendo en cuenta que el partido de ida entre el Celje y la Fiorentina terminó con un gol de ventaja para los italianos (y, por tanto, que se presupone que al equipo que se enfrentaría serían a los viola), las probabilidades de pasar a la final de la Conference League es de un 45,14%.
Una vez ya en la final (presumiblemente ante el Chelsea, que se impuso 0-3 al Legia Varsovia en la ida de los cuartos de final), las opciones que tienen los heliopolitanos de llevarse el título es de un 20,63%, mientras que la Fiorentina tiene un 25,03% y el Chelsea un 50,60% de probabilidades de terminar levantando el título a finales del próximo mes de mayo.
A día de hoy, los aficionados verdiblancos están muy ilusionados con una competición europea en la que por primera vez en su historia están a punto de clasificarse para unas semifinales.
De hecho, a principios de temporada se presentaron los presupuestos por parte del consejo de administración del Betis y se presupuestaron más de 15 millones de euros en ganancias por la competición. Una cantidad que implicaba llegar, como mínimo, hasta las semifinales, por lo que si certifican el trabajo ante el Jagiellonia la próxima semana, habrán cumplido uno de los objetivos más ambiciosos de este curso. Fue incluso bastante criticada esa ambición en un primer momento, ya que parecía demasiado presupuestar unas semifinales cuando ni siquiera se habían jugado unos cuartos de final en muchísimos años. Hoy, la oportunidad de hacer historia y cumplir el sueño de los béticos está muy presente.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios