A la tercera fue la vencida para el Betis juvenil (3-1)

Los de Dani Fragoso se proclaman vencedores de la Copa de Campeones en su tercera final consecutiva y jugarán en la UEFA Youth League

Rodrigo Marina con un doblete fue el más destacado del encuentro

Valencia-Betis, la final de la Copa de Campeones juvenil en directo

Los jugadores del Betis Juvenil celebran el título de la Copa de Campeones
Los jugadores del Betis Juvenil celebran el título de la Copa de Campeones / Betis Cantera
Manuel Carmona

01 de junio 2025 - 13:56

No fue en 2023, tampoco en 2024, pero sí en este 2025. El Betis juvenil se ha proclamado campeón, por primera vez en su historia, de la Copa de Campeones. Y lo hace con doble premio, además del título, disputará la próxima edición de la UEFA Youth League. No fue nada fácil. Una vez más, tocó sufrir y remontar. Un gol de Rodrigo Marina, MVP de la final con un doblete, justo antes del descanso cambió el rumbo del partido. Un título que pone la guinda a una temporada sobresaliente de los de Dani Fragoso. Mención especial para Manu González y Pablo García, que, a pesar de la tristeza de perder una final europea, viajaron de Breslavia a El Toralín con el sueño de levantar un título... y lo han cumplido.

El Valencia, que había eliminado al Barça en su casa en los cuartos de final y al Real Madrid en seminales, salió a por la victoria desde el primer minuto y sometió a los de Dani Fragoso durante gran parte de la primera parte. Jaume fue el primero en avisar, pero su remate se marchó fuera. También lo intentó Otorbi, pero el guardameta Manu González atrapó el esférico sin problemas. El conjunto ché rondaba el gol, que finalmente llegó tras una recuperación de Leslie, quien asistió con un centro preciso a Aimar, que cabeceó al fondo de la red para abrir el marcador (8').

El Betis intentó reaccionar por medio de Iván Corralejo, autor de tres goles en la semifinal, pero su disparo se fue por encima del larguero. Otorbi fue un constante dolor de cabeza por la banda derecha, desbordando una y otra vez a la defensa verdiblanca. En una de sus internadas, sirvió un balón perfecto para Monferrer, que no logró definir con acierto. A la media hora se produjo una pausa de hidratación que no sentó nada bien a los de Dani Fragoso. El Valencia estuvo a punto de ampliar la ventaja en dos ocasiones se toparon con la madera: primero, Aimar, sólo ante Manu González, estrelló el balón contra el palo; y dos minutos después, un lanzamiento de falta de Lucas se estrelló contra el larguero.

Un gol en el momento más oportuno para cambiar todo

Perdonó el equipo dirigido por Óscar Sánchez y cuando parecía que el descanso llegaría con ventaja valencianista, llegó un auténtico jarro de agua fría. En la última acción de la primera mitad, Óscar Masqué, desde el costado derecho, puso un centro medido para el remate de Rodrigo Marina, que devolvió la igualdad al marcador. Un gol que cambió por completo el rumbo del encuentro.

Los de Dani Fragoso salieron mejor tras el paso por vestuarios impulsados por ese gol justo antes del descanso, que les hizo creer aún más en la remontada. En un balón largo, Pablo García aprovechó un desajuste en la defensa rival para plantarse ante el portero, pero su disparo se topó con el guardameta Raúl Jiménez. La superioridad del Valencia vista en la primera mitad ya no era tan evidente; apenas generaban peligro. En cambio, eran los verdiblancos quienes inquietaban con frecuencia y en una acción similar al gol del empate, lograron darle la vuelta al marcador. A 25 minutos del final, Morante puso un centro preciso con la zurda y Rodrigo Marina se lanzó con todo, en plancha, para cabecear el esférico al fondo de la red (65').

A 17 minutos del final, José Antonio Morante, en una acción individual más propia de un jugador de Primera División que de un juvenil, se plantó en el área tras un recorte y definió con clase para enviar el balón al fondo de la red, acabando así con las ilusiones del Valencia. Es cierto que el conjunto ché no dejó de intentarlo en busca de un gol que lo metiera de nuevo en el partido, pero el Betis se defendió con todo, decidido a amarrar un título que llevaba tanto tiempo persiguiendo.

Ficha técnica

3 Betis: Manu González; Óscar Masqué (Jan Encuentra, 82'), Fabián Embalo, Oreiro, De Roa (Manu Arenas, 78'); Migue Romero, Rica (Adrián Martín, 72'), Corralejo (Marcos Mora, 72'), Pablo García (Sosu, 82'), Morante y Rodrigo Marina.

1 Valencia: Raúl Jiménez; Monferrer, Alós, Panach, Rubi; Pol (Alejandro Estévez, 72'), Lucas (Alin Gera, 82'), Jaume Durà (Gamón, 64'), Otorbi, Leslie (Montes, 72') y Aimar (Marc Martínez, 82').

Goles: 0-1 (6') Aimar. 1-1 (48+) Rodrigo Marina. 1-2 (63') Rodrigo Marina. 1-3 (73') Morante.

Árbitro: Omar Álvarez (leonés). Amonestó a los jugadores del Valencia, Rubi y Monferrer.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa de Campeones celebrado en el Estadio Municipal El Toralín.

El Betis Juvenil vuelve a la UEFA Youth League

Únicamente le servía al Betis Juvenil acabar campeón en la Copa de Campeones para obtener billete a la UEFA Youth League y lo han conseguido a través de dos remontadas. Excelente temporada para los de Dani Fragoso, que volverán a competir con las mejores canteras de Europa tras caer en su estreno en los dieciseisavos de final frente a todo un Bayern de Múnich. Campeones de liga, semifinalistas de la Copa del Rey, ganadores de la Copa de Campeones y con billete para la Youth League. Temporada de ensueño.

stats