SALIDA EXTRAORDINARIA

Nardos y mantillas blancas para una procesión con sabor de antaño

  • La Virgen de los Dolores saldrá el 24 de septiembre con motivo del centenario del Cerro del Águila

La Virgen de los Dolores en su procesión extraordinaria de 2002

La Virgen de los Dolores en su procesión extraordinaria de 2002 / D. S.

El barrio del Cerro del Águila se prepara para la salida extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores, con la que se celebrará el centenario de este popular arrabal de Sevilla. Será el próximo 24 de septiembre, último sábado del mes, fecha en la que hasta 1987 -año de la aprobación de las primeras reglas como hermandad de penitencia- realizaba su anual procesión por la collación, coincidiendo con su Velá, sin su palio y perfumada con varas de nardos.

Dos salidas frustradas en un lustro. En 2018, con motivo del 75º aniversario de la parroquia, la Virgen iba a salir de forma extraordinaria recreando una estampa similar a la de aquellos años, aunque la lluvia lo impidió. También fue suspendida su salida extraordinaria prevista para 2020, por el 75º aniversario de la fundación de la corporación, en esta ocasión a causa de la pandemia.

Tres años sin salir lleva la Virgen de los Dolores. No sale a la calle desde el 8 de septiembre de 2019, cuando presidió su anual rosario de la aurora. El decreto que impedía el culto externo durante la pandemia fue levantado justo dos días después de la fecha de su rosario público en septiembre de 2021, y el Martes Santo de 2022 la previsión de lluvia obligó a la cofradía a quedarse en su templo, por tercer año consecutivo. El barrio anhela el reencuentro con su devoción más preciada.

A las 19:00 se abrirán las puertas del templo parroquial, tomando la cofradía el siguiente recorrido: Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Diamantino García Acosta, Párroco A. Gómez Villalobos, Juan Castillo Sánchez, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Julio Verne, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Párroco A. Gómez Villalobos y Nuestra Señora de los Dolores.

El acompañamiento musical correrá a cargo de Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol, abrirá paso al cortejo en la cruz de guía, y la Banda de Música de Santa María de las Nieves de Olivares sonará tras el paso.

La Virgen de los Dolores en la procesión extraordinaria de 2002 La Virgen de los Dolores en la procesión extraordinaria de 2002

La Virgen de los Dolores en la procesión extraordinaria de 2002 / D. S.

Seis salidas extraordinarias en menos de 50 años, todas ellas en el mes de septiembre. La primera fue en 1980, siendo todavía hermandad de Gloria, teniendo que abortar su recorrido hasta la Catedral y realizar uno más breve por el barrio, a causa de la lluvia; la segunda fue en 1995, por el cincuentenario de la hermandad; la tercera en 2002, con motivo de su coronación canónica; la cuarta en 2018, por el 75º aniversario de la parroquia, suspendida por lluvia; la quinta en 2020, con motivo de su 75º aniversario fundacional, suspendida por la pandemia; y la sexta será dentro de un mes, por ese siglo de historia de su barrio.

Nardos y mantillas blancas

Será una procesión con sabor de antaño pero con toda la riqueza patrimonial que esta hermandad ha ido atesorando a lo largo de las últimas décadas. La intención es recuperar para la ocasión el característico exorno floral, compuesto por nardos y rosas blancas, colocadas por los Pepe y Manolo, de floristería Ramitos, en recuerdo a las procesiones del último sábado de septiembre. En septiembre de 2002 llevó ésta composición floral, con la particularidad de llevar las flores del nardo colocadas en las jarras del paso una a una, y no en las típicas varas.

La hermandad ha puesto a la venta unas balconeras conmemorativas para engalanar las ventanas y balcones, tanto para la salida procesional extraordinaria como para el rosario de la aurora. Su precio es de 7 euros, destinándose los beneficios a sufragar el las flores para el paso.

Al ser una procesión de carácter letífico, se ha invitado a todas las hermanas y devotas que lo deseen a lucir la clásica mantilla española, de color blanca, como ya ocurriera en la procesión extraordinaria celebrada el 30 de septiembre de 1995. Para una mejor organización se ha solicitado el envío de un correo electrónico a cofradia@doloresdelcerro.com antes del día 20 de septiembre, indicando un número de teléfono de contacto.

Los vecinos adornando las calles del Cerro del Águila para la procesión de 2018 Los vecinos adornando las calles del Cerro del Águila para la procesión de 2018

Los vecinos adornando las calles del Cerro del Águila para la procesión de 2018 / M. G.

Restauraciones y estrenos

La Dolorosa, obra del escultor Sebastián Santos Rojas entre 1953 y 1954, lucirá el manto diseñado y bordado por el que fuese hermano mayor de esta cofradía, Francisco Carrera Iglesias 'Paquili', una pieza que ha sido restaurada este año en los talleres del IAPH. Irá bajo el palio del mismo autor, cuyas bambalinas han sido sometidas recientemente a trabajos de conservación, limpieza y mejora, pudiendo considerarse otro de los estrenos para la procesión. Además, se ha restaurado a la Virgen de la Cinta, una pequeña imagen realizada en plata y marfil que ocupa la entrecalle de la candelería.

Varias ofrendas se sumarán a los estrenos para esta ocasión tan especial, como un broche que será donado por el grupo joven, o la recuperación de un antiguo puñal que la Virgen de los Dolores -tanto la actual como la antigua talla- llevaba sobre su pecho en los años 40 y 50 del pasado siglo, desaparecido hace varias décadas.

Cultos

En la mañana del domingo 11 de septiembre tendrá lugar anual rosario de la aurora por las calles de la feligresía, una cita ineludible para los cofrades de este barrio desde 1980.

El arzobispo emérito de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, presidirá y predicará el 15 de septiembre la solemne función en la festividad litúrgica de Nuestra Señora de los Dolores, en del primer día del solemne triduo, teniendo lugar la consagración del barrio a la Virgen de los Dolores. Esa misma jornada se cumplirán 20 años de la coronación canónica.

Los días 16 y 17 continuará el solemne triduo; el 18, a las 12:00, se celebrará la función principal de instituto. Estos cultos serán retransmitidos por los medios oficiales de la hermandad. La veneración a la Dolorosa tendrá lugar la el primer fin de semana de octubre, una fecha que recuerda a los besamanos que tenían lugar cuando la Dolorosa procesionaba el último sábado de septiembre.

Entre los cultos conmemorativo del centenario del barrio del Cerro del Águila se incluyó la especial preparación de la procesión del Corpus Christi, el pasado 12 de junio, añadiendo a su tradicional cortejo los pasos de la Inmaculada Concepción y del Niño Jesús, y trazando un itinerario especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios