Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Contenido patrocinado

Consejos para prevenir los problemas respiratorios

  • Esta dolencia afecta anualmente a más del 20% de la población, es la primera causa de consulta médica, el segundo motivo de visitas a urgencias y la tercera causa de mortalidad en países desarrollados

La Neumología, como especialidad médica, se encarga del estudio del aparato respiratorio tanto de su funcionamiento, como de sus enfermedades. También se ocupa de las técnicas de diagnóstico, tratamiento y prevención que son necesarias para llevar a cabo este estudio. La Dra. María Martínez Ceres es especialista en neumología de HLA Inmaculada y nos explica la importancia de prevenir estas dolencias que actualmente afectan a más del 20% de la población. Las enfermedades más frecuentes del sistema respiratorio son EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, tabaquismo, infecciones respiratorias, apnea de sueño, cáncer de pulmón y patología intersticial.

Dra. María Martínez Ceres Dra. María Martínez Ceres

Dra. María Martínez Ceres

El aparato respiratorio está formado por una serie de órganos (tráquea, bronquios, pulmones, bronquiolos, alveolos, vasos sanguíneos, pleura) cuya función es conseguir aportar oxígeno a la sangre y eliminar anhídrido carbónico. Las enfermedades respiratorias constituyen un importante problema de salud pública por su elevada frecuencia y alta morbimortalidad. Son la primera causa de consulta médica, segundo motivo de visitas a urgencias y tercera causa de mortalidad en países desarrollados.

Según comenta la Dra. Martinez Ceres “uno de los principales agentes causales de enfermedades respiratorias es el tabaco. También existen otras causas como inhalación de productos tóxicos, exposición a agentes infecciosos, enfermedades que desarrollan complicaciones respiratorias o la predisposición genética, etc. Para realizar el diagnostico de una enfermedad respiratoria hay que realizar una exploración física detallada y distintos exámenes complementarios como pueden ser: pruebas funcionales respiratorias como la espirometría, analítica, radiografía de tórax, gasometría arterial, TAC de tórax, poligrafía nocturna y/o broncoscopia,toracocentesis, entre otras.

En el área de neumología del centro hospitalario se informa a los pacientes de cómo prevenir enfermedades respiratorias con los siguientes consejos:

  • No fumar.
  • Hacer ejercicio a diario.
  • Mantener peso adecuado.
  • Vacunas. La vacuna antineumocótica indicada para pacientes inmunodeprimidos y en inmunicompetentes mayores de 65 años con comorbilidad patologia respiratoria cardiaca y la vacuna antigripal a todos los mayores de 65 años y a los menores de 65 a los que sufran enfermedad respiratoria.
  • Tomar la medicación prescrita de forma regular.
  • Evitar ambientes contaminados.
  • No exponerse a agentes irritantes.
  • Consultar con su médico si aparecen o persisten síntomas respiratorios (ahogo, tos, pitos…).

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 32 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1.300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios