Sociedad científica

El doctor Barquero, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular

  • Jefe de servicio en el Hospital Macarena, máximo portavoz de los cirujanos cardiovasculares españoles

El doctor Barquero, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular.

El doctor Barquero, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular. / R. D.

El doctor José Miguel Barquero Aroca, quien atesora 12 años como jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Macarena de Sevilla, ha asumido la presidencia de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular. "Mi objetivo al frente de la Sociedad Española es, entre otros, estrechar lazos con otras especialidades, especialmente con la Sociedad de Cardiología", explica el doctor Barquero.

Natural de Málaga, el doctor Barquero se formó como médico en la Universidad de Granada, y desarrolló el MIR en el Hospital Universitario Virgen Macarena, donde dirige desde hace ya 12 años el servicio de Cirugía Cardiovascular. En su trayectoria ha participado en múltiples equipos multidisciplinares para hacer frente común a graves enfermedades mediante nuevas técnicas. Con anterioridad también ha presidido la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular.

Ante la situación actual marcada por el Covid, el doctor Barquero incide en "que todo aquel paciente que se encuentre enfermo, acuda al hospital. No se puede quedar en casa si realmente se encuentra enfermo". 

Las enfermedades cardiovasculares, principal causa de fallecimiento, no son consideradas prioritarias en la reorganización de los quirófanos que impone el Covid. En la actualidad, la actividad de los quirófanos se encuentra a medio gas, en torno al 50%, en esta especialidad quirúrgica.

Los especialistas en Cirugía Cardiovascular tienen que readaptarse de manera permanente a la ocupación de las camas UCI a causa del Covid-19, lo cual impacta directamente en las listas de espera de enfermos pendientes de cirugía. Una vez que termine la pandemia, "será necesario una reorganización para intervenir con gran intensidad", explica el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios