Actualidad

Día Mundial del Farmacéutico: la importancia del farmacéutico para la sociedad

El farmacéutico es el principal experto en el medicamento. El farmacéutico es el principal experto en el medicamento.

El farmacéutico es el principal experto en el medicamento.

'Medicamentos seguros y efectivos para todos' es el lema elegido para la celebración de una nueva edición del Día Mundial del Farmacéutico. Coincidiendo con la fecha de creación de la Federación Internacional Farmacéutica, cada 25 de septiembre se conmemora esta efeméride.

En línea con la consigna elegida este año -'Medicamentos seguros y efectivos para todos'-, desde la FIT destacan la responsabilidad de los farmacéuticos que trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad de los fármacos.

De esta manera, la intervención del farmacéutico permite obtener los resultados esperados de los tratamientos mejorando la salud de los ciudadanos y evitando otros costes asociados al mal uso de los medicamentos.

Cartel de difusión de la campaña para el Día Mundial del Farmacéutico. Cartel de difusión de la campaña para el Día Mundial del Farmacéutico.

Cartel de difusión de la campaña para el Día Mundial del Farmacéutico.

A este respecto, Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, incide en que, como principal experto en el medicamento, "la labor del farmacéutico comprende toda la vida de un fármaco: desde el proceso de investigación y creación hasta el periodo que abarca más allá de la dispensación y en el que resulta necesario hacer un seguimiento sobre cómo se relacionan los pacientes con su tratamiento; si siguen correctamente las indicaciones de los profesionales sanitarios, si sufren posibles interacciones negativas, si dicho tratamiento es efectivo o si se traduce en mayor calidad de vida, etc.".

En todo este proceso, afirma, "una de las prioridades para el farmacéutico es garantizar la mayor seguridad del paciente, tanto en el acceso al medicamento como en el uso que hacen del mismo para así evitar errores y efectos no deseados".

Iniciativas

La Farmacia española, en general -y la sevillana en particular- ha liderado en estos últimos años iniciativas en el ámbito de la seguridad y efectividad de los medicamentos, comenta el presidente, "tales como el impulso de los servicios de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia terapéutica, o herramientas como SeVEM (Sistema de Verificación de Medicamentos), que permiten tener un correcto control de la trazabilidad de los tratamientos, evitando así la entrada de medicamentos falsificados en las farmacias".

En el caso concreto de la Farmacia sevillana, concluye, "cabe destacar su especial contribución a la seguridad de los pacientes en su relación con el medicamento a través de la receta electrónica, (tanto pública -cuyo pilotaje nacional tuvo lugar en Sevilla en 2003- como privada), que supone una garantía de seguridad de la prestación farmacéutica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios