Urología

El Hospital San Juan de Dios promueve la prevención del cáncer de próstata

  • El nuevo hospital de la Orden, ubicado en Nervión, lleva a cabo durante este mes de noviembre una campaña de sensibilización con consultas de despistaje gratuitas 

La unidad de próstata es una de las que integran la especialidad de Urología del nuevo hospital, dirigida por el doctor Jaime Bachiller.

La unidad de próstata es una de las que integran la especialidad de Urología del nuevo hospital, dirigida por el doctor Jaime Bachiller. / M.G.

El nuevo Hospital San Juan de Dios de Sevilla ha puesto a disposición de los sevillanos una consulta de revisión prostática gratuita durante noviembre, mes en que se celebra la campaña para la detección precoz del cáncer de próstata.

La unidad de próstata es una de las que integran la especialidad de urología del nuevo hospital, que se completa con tres unidades más: laparoscopia, litiasis y oncología. Al frente de esta especialidad se encuentra el doctor Jaime Bachiller, pionero en la introducción de la cirugía laparoscópica de cáncer de próstata en Andalucía occidental y por puerto único en España, y que trabaja en el hospital de Nervión junto a un sólido equipo de tres especialistas en urología: los doctores Alonso, Lama y Léanez. Este experto subraya la necesidad de sensibilizar a la población masculina sobre la importancia de someterse a revisiones. “La población femenina está muy concienciada sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Sin embargo, a los hombres les cuesta más trabajo atender a la prevención de su salud prostática, y es fundamental que se hagan cargo de que, a través de estas revisiones, podemos detectar un cáncer de próstata en estadio precoz, por lo que tendremos muchas más posibilidades de intervenir con un tratamiento curativo que solvente el problema”, explica el doctor Bachiller.

Para poder recibir esta revisión monográfica gratuita en San Juan de Dios, los interesados deben solicitar su cita mediante la web del nuevo Hospital. Este reconocimiento se inicia con una analítica en sangre con la que el paciente pasa a consulta, donde se le realizará ecografía y flujometría, una prueba para la que tendrá que acudir con la vejiga llena. El equipo de la unidad de próstata le facilitará una respuesta inmediata en esta consulta de acto único, a través de la que se orientará al paciente en caso de detectar alguna anomalía.

Además, los pacientes con cáncer de próstata de este hospital reciben una atención personalizada, que se adapta a las distintas etapas de su proceso, tanto si se diagnostica en una fase inicial de la enfermedad como en una fase avanzada de la misma. “Hemos querido montar unidades específicas dentro de nuestra especialidad para garantizarle al paciente que en todo momento va a ser acompañado y guiado, desde la detección de la enfermedad, pasando por el tratamiento y los efectos derivados del mismo, si se dieran”, aunque Bachiller asegura que cada vez son menos esos efectos, con una amplísima resolución de la incontinencia que antiguamente afectaba a estos pacientes tras el tratamiento.

Las consultas gratuitas incluyen analítica en sangre, ecografía y flujometría en acto único

El coordinador de urología ha explicado que “en el nuevo San Juan de Dios contamos, además, con el servicio de radiología de HT-Médica, una unidad que cuenta con técnicas muy avanzadas para el diagnóstico gracias a la resonancia magnética de tres teslas que permite realizar estudios multiparamétricos, RMN de cuerpo entero y facilita las biopsias de fusión prostática; o el TAC multicorte, tecnologías que nos permiten ser muy precisos y certeros”.

Además, el servicio de urología incluye láseres de última generación, tecnología emergente en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y que garantiza una intervención mínimamente invasiva. Todo ello se suma al equipo de especialistas que integra la unidad, con amplia trayectoria en estas patologías. En palabras de Bachiller, “las manos del cirujano siguen siendo un factor clave, porque es fundamental contar con una tecnología médica de primer nivel, pero todo ello ofrece los mejores resultados cuando se pone en manos de equipos médicos solventes como el nuestro”. Además, este hospital garantiza al paciente un abordaje integral de su enfermedad con calidad y calidez, gracias al modelo de atención propio de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que sitúa al paciente en el centro de todo y atiende todas las necesidades que se den en su contexto.

La prevención como aliada

Cualquier varón, pasados los 45 años debería recurrir a revisiones prostáticas periódicas. “Del mismo modo en que estamos acostumbrados a llevar nuestro coche al taller para revisar que todo va bien y prevenir futuras averías en el motor, los hombres debemos acostumbrarlos a no esperar a detectar un problema, sino ser proactivos en el cuidado de nuestra salud y chequear la salud de nuestra próstata”, explica el coordinador de urología de San Juan de Dios de Sevilla. Sobre todo, en caso de que hayan existido antecedentes de este tipo de tumor en la familia.

Si apareciesen problemas como pueden ser el aumento de frecuencia al orinar, sobre todo por la noche, un flujo de orina débil o interrumpido, o dificultad para vaciar la vejiga completamente, debería consultarse con un especialista en salud prostática. Según Jaime Bachiller, muchos pacientes asocian estos problemas a la edad, y no tienen porqué relacionarse con el envejecimiento, sino con un funcionamiento anómalo de la próstata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios