Medio ambiente

La contaminación del aire causa 10.000 muertes al año

  • Especialistas en Neumología subrayan su impacto en las patologías respiratorias

La medición de los niveles de contaminación  se regula en las estaciones distribuidas por la ciudad.

La medición de los niveles de contaminación se regula en las estaciones distribuidas por la ciudad. / Carlos Gil

La contaminación del aire causa 10.000 muertes al año en España una cifra muy superior a la mortalidad asociada a los accidentes de tráfico, que se salda con una mortalidad de 1.700 defunciones anuales, alerta la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con motivo de la celebración del próximo Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana, 5 de junio, y que en esta edición de 2019 se dedica al tema de la Contaminación del Aire. Además, entre las causas de muerte, el tabaco es la tercera causa de muerte en el mundo, mientras que la contaminación es la cuarta, con 7 millones de muertes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los contaminantes ambientales más perjudiciales figuran los óxidos de nitrógeno (NO2) que son los que más muertes provocan en España (en torno a 6.000 al año), seguidos de las partículas en suspensión (2.600 muertes anuales) y el ozono troposférico (más de 500) y otros como el dióxido de azufre, el monóxido de carbono o el plomo. Cuando se suman las muertes causadas por los contaminantes citados y otros, estas ascienden a esas más de 10.000 al año en España.

“Estos datos demuestran que desde SEPAR y desde toda la comunidad de neumólogos debemos insistir en que las autoridades competentes aprueben medidas para mejorar la calidad del aire, puesto que respirar aire limpio es un derecho de todos. Con estos datos y con la información de que disponemos tenemos que advertir de que estar expuesto a un aire muy contaminado es equiparable a fumar”, explica el doctor Carlos A. Jiménez, presidente de Separ.

“El adulto medio respira más de 15 m3 de aire cada día. En el mundo sabemos que 9 de cada 10 personas respiran aire insalubre (el 92% de la población mundial según la OMS). Aunque los contaminantes del aire son a menudo invisibles, sus efectos en la salud pueden ser graves, especialmente en los pulmones, corazón y otros órganos sistémicos, así como en el desarrollo del feto. Sabemos que las personas en las etapas vitales extremas, niños y ancianos, así como los enfermos respiratorios crónicos, del corazón o de salud frágil son los más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire en las ciudades”, informa la Dra. Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Área de Medio Ambiente de SEPAR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios