Salud

Un nuevo test demuestra una alta sensibilidad para detectar la variante británica

Desarrollan un test que detecta anticuerpos Covid con el 98% de sensibilidad.

Desarrollan un test que detecta anticuerpos Covid con el 98% de sensibilidad. / Archivo

Hay vocablos que ya forman parte de nuestro día a día, aunque en muchas ocasiones no los utilizamos con propiedad porque confundimos su significado. Es el caso de los múltiples test para detectar el coronavirus y también sus anticuerpos: PCR, test rápido de sangre, serología, antígenos y anticuerpos.

Lo cierto es que todos tienen en común el atajar la enfermedad y su contagio y, en el caso de los anticuerpos, saber si los hemos desarrollado tras ser positivos en Covid-19, si lo hemos pasado de forma asintómatica o determinar el tiempo en que los tenemos activos en nuestro organismo. Ahora, el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha completado con éxito el desarrollo de un nuevo test rápido de antígenos que permite determinar con un 98% de eficacia la inmunidad de las personas al virus del SARS-Cov-2 porque detecta la generación de anticuerpos.

Test para detectar anticuerpos contra la Covid-19. Test para detectar anticuerpos contra la Covid-19.

Test para detectar anticuerpos contra la Covid-19. / Archivo

Un test más sensible

Según ha informado Aimplas, que forma parte de la red de institutos tecnológicos impulsados por la Generalitat de Valencia, este test ha sido sometido a ensayos con pacientes en los que ha demostrado una sensibilidad superior al 98% en la detección de anticuerpos en muestras de pacientes IgG/IgM positivos, mientras que los cuatro test comerciales con los que se ha contrastado presentaron una sensibilidad IgG/IgM máximo en un intervalo entre 65% y 80%.Esta sensibilidad se ha comprobado a través del ensayo de quimioluminiscencia 'Snibe Maglumi', elaborado en un grupo representativo de pacientes aleatorios en diferentes estadios de respuesta inmunitaria, tanto en la fase temprana, la fase moderada, como en la fase severa. El proceso desarrollado en Aimplas ha sido escalado y puede implementarse a nivel industrial para llevar a cabo una fabricación masiva de los test, han resaltado las fuentes.

Anuncia Aimplas su objetivo de transferir esta nueva tecnología a las empresas y afirma que tiene "la capacidad" para realizar este asesoramiento para implementar los test al proceso productivo.

Válido para la cepa británica y para los vacunados

Farmacia Beltrami Torre con uno de los pocos test rápido de anticuerpos que llegaron a Cádiz en diciembre. Farmacia Beltrami Torre con uno de los pocos test rápido de anticuerpos que llegaron a Cádiz en diciembre.

Farmacia Beltrami Torre con uno de los pocos test rápido de anticuerpos que llegaron a Cádiz en diciembre. / Archivo

El nuevo test también es eficaz también para la cepa británica del virus y su uso permite detectar la duración de la inmunidad adquirida por la generación de las inmunoglobulinas durante la enfermedad y también los anticuerpos generados tras la vacunación contra el SARS-Cov-2, por lo que será de especial utilidad a partir de ahora para poder monitorizar los porcentajes de población inmunizados.Este nuevo test de anticuerpos es fruto de la llamada al sistema valenciano de innovación lanzada a finales del mes de marzo por la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, en colaboración con la AVI (Agencia Valenciana de Innovación), y que dio como resultado la selección de un total de 41 proyectos para dar respuesta a las necesidades sanitarias por la Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios