Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID

Nuevo informe de resistencia al Covid: el 8,4% de los sevillanos tiene ya anticuerpos, el triple que hasta julio

Decenas de personas de personas caminan por la avenida de la Constitución.

Decenas de personas de personas caminan por la avenida de la Constitución. / José Ángel García

La pandemia del coronavirus empieza a remitir en Andalucía, con Sevilla a la cabeza en la caída de la incidencia en las últimas semanas. La segunda ola de virus, más virulenta e intensa que la vivida durante la pasada primavera, empieza a dejar atrás meses muy duros en la provincia en los que los contagios se han multiplicado por más de veinte desde que acabó el estado de alarma, los fallecidos se han quintuplicado y el sistema sanitario se ha puesto al límite, superando el volumen de ingresos de la primera ola y con las UCI al borde del colapso.

Esa mayor expansión del virus y su creciente número de infectados deja un importante incremento en el número de personas infectadas desde que estalló la pandemia que en el caso de la provincia de Sevilla asciende hasta el 8,4%, es decir, el triple del 2,7% que se había contagiado hasta el pasado mes de julio. Son los datos de la cuarta ronda del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, presentada este martes en rueda de prensa y elaborada por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas.

A nivel andaluz, la cifra de personas residentes en la comunidad que ha pasado el Covid-19 cae hasta el 7,1% y sólo Granada cuenta con más volumen de población infectada que Sevilla, con el 9,6% de sus habitantes contagiados. A la provincia sevillana le sigue Jaén con el 8,2%. Por debajo del 7% se encuentran Almería (6,7%), Málaga (6,4%), Cádiz (6,1%), Córdoba (4,9%) y Huelva (4,7%). Teniendo en cuenta que la tercera fase de este estudio el pasado mes de julio cifró en un 3% el porcentaje de población andaluza que había desarrollado anticuerpos, la realidad es que, cinco meses después, la comunidad ha doblado esa cifra.  Por sexos, el porcentaje de hombres y de mujeres en Andalucía con anticuerpos es el mismo (7,1%)

Así todo, la media andaluza es inferior casi en tres puntos a la media nacional del 9,9%. En este punto, la tercera ola del estudio concluyó que el 5,2% de los españoles tenía anticuerpos IgG, es decir, poco más de dos millones de personas.

El número de participantes en esta cuarta ronda ha sido de 51.409 personas, el 53% de quienes fueron contactados. Esta cifra es "algo inferior" a la de las tres primeras rondas, pero "sigue siendo excelente y más que suficiente para la representatividad del estudio", según ha defendido el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, quien ha subrayado que, en cualquier caso, son "muy superiores" a los de estudios similares en nuestro entorno.

En esta cuarta ronda, el trabajo de campo del estudio se ha realizado entre el 16 y 29 de noviembre, con la participación de más de 1.500 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios. Los resultados publicados este martes se ciñen a los resultados de los test rápidos de anticuerpos, mientras que "en las próximas semanas" se presentarán "análisis más detallados" de las pruebas realizadas por PCR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios