Pandemia

Casi el 10% de los españoles se ha contagiado por coronavirus

Presentación este martes de los resultados preliminares del estudio ENE-Covid.

Presentación este martes de los resultados preliminares del estudio ENE-Covid. / EFE

El porcentaje de españoles que se ha contagiado de coronavirus  SARS-Cov-2 se eleva al 9,9%, 4,7 millones de personas, casi el doble de los que se habían infectado en la primera ola, cuando había contraído el virus un 5,2% de la población, según la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia ENE-Covid.

Son resultados preliminares de la macroencuesta coordinada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, que han arrojado los test rápidos de anticuerpos, si bien habrá que esperar a las próximas semanas para tener datos más detallados de los análisis en laboratorio.

La prevalencia actual -porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el test rápido- se sitúa en un 7,1%, es similar en hombres y mujeres y presenta pocos cambios en la edad, ha expuesto la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán.

Como en las rondas anteriores, el estudio vuelve a mostrar grandes diferencias geográficas y es el centro el que vuelve a aglutinar un 15% o más de las infecciones, con Madrid, Cuenca y Soria a la cabeza, mientras en otras zonas no se alcanza el 5%, como Canarias, Lugo, Pontevedra y A Coruña, Valencia y Córdoba y Huelva.

No obstante, en esta nueva oleada se observa una mayor dispersión y destacan Navarra, Barcelona, Lleida y Zaragoza.

La proporción de personas con anticuerpos IgG es mayor en residentes de grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), y se sitúa en estas localizaciones en un 8,3% actualmente y en un 11,6% en el global del estudio.

De acuerdo con el avance presentado este martes, una de cada diez personas que vive en España se habría contagiado de coronavirus; la mitad lo hizo en la primera ola, según arrojaban las cifras de las tres primeras rondas que culminaron en julio, y la otra mitad en esta segunda ola epidémica, ha destacado la directora del ISCIII, Raquel Yotti.

Pese a que los test rápidos facilitan la participación, lo cierto es que ha descendido a 51.409 las personas que han aceptado participar en el estudio, una cifra en la que se observa cierta infrarrepresentación de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores.

Las personas seronegativas en la primera fase del estudio que ahora tienen anticuerpos IgG detectables (tasa de seroconversión) se sitúa en un 3,8%, cuando en las anteriores era del 0,7-0,9%.

El porcentaje de personas asintomáticas durante las cuatro rondas que tiene anticuerpos IgG se sitúa en un 3,3%, cuando en las oleadas anteriores se mantuvo entre un 2,5% y un 2,8%, mientras que el porcentaje de asintomáticos en relación con el total de positivos se estima en torno al 30%.

¿Qué trabajadores se han infectado más?

Los trabajadores que más se han infectado en España son los sanitarios (16,8%) y las mujeres que cuidan a personas dependientes en el domicilio (16,3%).

Marina Pollán ha destacado la alta prevalencia global acumulada en estos colectivos, a los que le siguen las limpiadoras, con casi el 14%, y aquellas que trabajan en establecimientos sociosanitarios, con un 13%.

También ha dicho que es "llamativo" que aquellas personas sin nacionalidad española tienen una prevalencia mayor, alrededor del 13%, lo que a juicio de Pollán podría estar relacionado con el trabajo que desempeñan o con sus condiciones de vida.

El personal de enseñanza no presenta cifras superiores al resto de colectivos, según el estudio.

La tasa de seroconversión es otro dato de interés de esta cuarta oleada, es decir, las personas que en las tres oleadas del estudio habían dado negativo por coronavirus y en esta cuarta son positivas y que alcanza el 3,8% cuando en las anteriores se situaba por debajo al 1%.

Para Pollán, "llama mucho la atención" respecto a las otras oleadas la tasa de seroconversión de las personas que han manifestado convivir con personas diagnosticadas de covid, y que alcanza un 35%, multiplicándose por diez respecto a los datos anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios