Vacunas

La vacunación, una oportunidad para blindar frente al neumococo

  • La enfermedad neumocócia está asociada a periodos largos de hospitalización

El calendario vacunal contempla los grupos que deben ser inmunizados.

El calendario vacunal contempla los grupos que deben ser inmunizados. / Julio Muñoz / EFE

El día 12 de noviembre fue el Día Mundial contra la Neumonía. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) continúa siendo una causa importante de morbimortalidad en adultos. Las vacunas frente al neumococo, la gripe, la tosferina y el Covid-19 pueden contribuir a disminuir la carga de enfermedad por NAC y sus complicaciones asociadas. “La evidencia disponible avala las indicaciones, y sería recomendable tratar de lograr una difusión e implementación amplia en la práctica clínica rutinaria de las recomendaciones de la Dirección General y Salud Pública y Ordenación Farmacéutica del Servicio Andaluz de Salud”, explica Juan Sergio Fernández, vicepresidente de relaciones institucionales de Semergen de Andalucía.

Según explica el experto, “la enfermedad neumocócica está asociada a elevadas tasas de morbimortalidad en todo el mundo y genera un elevado coste sanitario, principalmente debido a que está asociada a periodos largos de hospitalización”.

El doctor Fernandez, subraya que Andalucía dispone de uno de los calendarios de vacunación más completos que existen. Concretamente frente a la enfermedad neumocócica se están vacunando todas las personas con enfermedades respiratorias, cardiacas o diabéticos, pacientes que hayan sido hospitalizados por Covid 19, las personas que están en residencias y a todas las personas nacidas entre 1951 y 1961.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios