Salud y Bienestar

El 'derecho al olvido' protege la imagen digital de los profesionales

El reconocimiento por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea del derecho al olvido de datos personales en internet va a repercutir muy directamente sobre la gestión de la propia imagen digital de médicos y profesionales de la Sanidad. Así se ha expuso recientemente en el Taller organizado por la aseguradora AMA, la mutua de los profesionales sanitarios, y la Fundación AMA dentro del vigésimo primer Congreso Nacional de Derecho Sanitario, celebrado en Madrid.

Los profesionales sanitarios son uno de los colectivos que más venía sufriendo perturbaciones en torno a su imagen en internet, así como las denominadas "penas de buscador" y "penas de banquillo". Hasta ahora, opiniones o juicios anónimos en la red, noticias sobre denuncias a profesionales sanitarios que finalmente no prosperaban y otros muchos malos usos se perpetuaban en internet, con el consiguiente perjuicio para la imagen y el prestigio de los profesionales.

Para Raquel Murillo, moderadora del Taller, subdirectora general y directora del Ramo de Responsabilidad Civil Profesional de AMA, esas perturbaciones de imagen se relacionan con "el imparable incremento de reclamaciones por responsabilidad profesional sanitaria". La inmensa mayoría de ellas son declaradas infundadas por la Justicia, pero para entonces "la larga tramitación del proceso genera una indudable e irreversible carga de desprestigio para el profesional que la sufre".

Murillo recordó que el 97% de las denuncias tramitadas contra profesionales sanitarios concluyen sin ningún tipo de responsabilidad para el sanitario, "aunque la carga personal y mediática que se genera contra ellos es innegable". Según indicó, este año AMA ha incluido en su seguro de Responsabilidad Civil Profesional una cobertura de protección de vida digital, que intenta prevenir esos perjuicios a sus mutualistas y asegurados, para poder evitar que las consecuencias negativas de denuncias infundadas acompañen siempre al profesional. Para Ricard Martínez, doctor en Derecho y presidente de la Asociación Profesional Española de la Privacidad, una sociedad incapaz de olvidar estaría condenando a las personas a la discriminación, y que algo de eso sucede ya ante la sobreexposición de todos los ciudadanos a internet y las redes sociales.

Asimismo indicó que además de derechos esenciales como los del honor, intimidad y propia imagen, esa sobreexposición podría vulnerar también la propia identidad personal, por cuanto el rastreo de una persona en un buscador puede destacar aspectos falsos o superados, a los que además habría que añadir el potencial discriminatorio que ese efecto produce.

María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la Complutense, explicó que la jurisprudencia ha servido para consolidar un sistema muy completo de preservación de la privacidad de las personas, que se suma y complementa con la preservación del derecho a la intimidad, y que, en conjunto, permiten la cancelación de determinados datos íntimos o privados, los mismos que ahora se incluyen en el derecho al olvido.

Para Antonio Troncoso, exdirector de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Cádiz. Consideró que existe una doble óptica en torno al derecho al olvido. Una, del Tribunal de Justicia europeo, concentra la responsabilidad en los buscadores. Otra, el reglamento desarrollado por la Comisión Europea al hilo de esa sentencia, la traslada hacia las webmaster que difunden en origen la información. En este segundo nivel, Troncoso recordó los casos de publicidad excesiva en que han incurrido muchas Administraciones, y les recomendó aplicar límites de 'buscabilidad' mucho más estrictos que hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios