Los dragones azules podrían llegar a las costas andaluzas: qué son y qué hacer si nos pican
Qué son los dragones azules
Los dragones azules se alimentan de las medusas y ya han llegado a algunas costas españolas
Las medusas vuelven a las playas de Andalucía: qué hacer y qué no hacer si te las encuentras y te pican
Las últimas noticias confirman que los dragones azules, una babosa de mar que se alimenta de medusas, en concreto la carabela portuguesa, han llegado a las costas españolas. Se trata de un diminuto invertebrado que flota boca abajo en la superficie de los océanos. Suelen llamar la atención por su color, un intenso azul y actúa como camuflaje, protegiendo a las especies de algunos depredadores.
Normalmente, se encuentran en los océanos, aquellos con aguas templadas y tropicales y, ocasionalmente, llegan a la costa arrastrados por la corriente y los vientos fuertes.
Qué hacer si te pica
Aunque en ningún momento buscan atacar a los humanos, si se tocan o se sienten amenazados liberan el veneno que produce las picaduras. Estas pueden ser muy dolorosas y provocar síntomas similares o más intensos que los de las medusas, en concreto, la carabela portuguesa.
Los síntomas que aparecen son los siguientes: un dolor intenso similar a una quemazón, enrojecimiento y aparición de ampollas, náuseas, vómitos y, en pocas ocasiones, reacciones alérgicas.
Si ya existe la picadura, no se debe tocar la zona porque se puede extender el veneno. Seguidamente, se debe lavar la zona con agua salada y retirar los tentáculos con una pinza. Nunca puede ser agua dulce porque podría aplicarse el efecto rebote y ser más dañino para la salud. Con ayudas de paños fríos, sin que sea hielo directamente sobre la piel, aplicarlo para reducir la inflamación. Si el dolor persiste, la opción más segura es acudir a un médico. No se ha documentado riesgo de muerte, aunque afecta con gravedad, sobre todo, a niños pequeños, personas con alergias a las medusas y aquellas que tienen enfermedades respiratorias.
Con respecto a la carabela portuguesa, esta si ha reportado fallecidos, aunque ambos invertebrados son muy peligrosos, siendo la primera más intensa y más propensa a ser encontrada en las zonas del mediterráneo y en el norte de la península. Estas son más fáciles de localizar debido a su gran tamaño. Los procedimientos si pican es muy similar y si agravan la mejor opción es acudir al centro de salud más cercano e informar a los socorristas para que tomen medidas.
Qué probabilidad hay de que llegue a las costas andaluzas
Los últimos casos se dieron este mes en las playas de Lanzarote, pero en 2021, ya estuvieron en el mediterráneo en la zona de Alicante y las Islas Baleares. Igualmente, debido al calentamiento global y los cambios en las corrientes podrían favorecer la llegada de los dragones azules a las costas andaluzas. Además, un aumento de las carabelas portuguesas podrían saltar las alarmas, ya que forman parte de su alimentación.
Cómo se reproducen los dragones azules
Los dragones son hermafroditas, es decir tienen órganos reproductores de ambos sexos y producen miles de huevos diariamente. Estos invertebrados no pueden autofecundarse y su forma de reproducción es apareándose con otros y entrelazándose para hacer un cambio de espermas. Los huevos se depositan en forma de cadenas o hileras sobre objetos flotantes o en otros animales marinos.
Vuelven después de 300 años alejadas de la península
Aunque las Islas Canarias han sido las últimas en tener la visita de los dragones azules, es cierto que las Baleares alertaban el mes pasado que unos bañistas se habían encontrado con estas babosas. Hacía más de 300 años que no se veían por las costas de Mallorca, en concreto, en 1705. Esto plantea un interrogante sobre la evolución del ecosistema y el estado de los océanos y mares actualmente.
El calentamiento del Mediterráneo es un hecho que todo el mundo ha notado y ese aumento de las temperaturas tiene sus efectos en las especies que habitan en él o cerca, como es el caso de este animal. Las corrientes es otro de los efectos que causan estas migraciones que llevan a muchas criaturas hasta las costas. Este año, de hecho, se han detectado concentraciones de Velella, otro invertebrado conocido comúnmente como marineros, del que se nutren los dragones azules.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Quirónsalud