Investigación y Tecnología

Comer queso en el embarazo: cómo saber cuáles están sin pasteurizar y qué riesgos implica

Hay que ser prudente a la hora de comer queso durante el embarazo.

Hay que ser prudente a la hora de comer queso durante el embarazo. / Google

Durante la etapa del embarazo hay que tener en cuenta cuáles son los alimentos que no se deben consumir, prestando atención a las indicaciones médicas teniendo siempre a la vista cuáles son los productos prohibidos durante la etapa de gestación. Uno de los alimentos que más dudas generan entre las embarazadas es el queso sobre el que recaen muchos mitos e inseguridades.

La respuesta a la pregunta de que si una mujer embarazada puede tomar queso es que sí, pero siempre teniendo en cuenta que hay que evitar los quesos no pasteurizados porque pueden causar enfermedades como la listeriosis.

Para saber si un queso está pasteurizado hay que leer la etiqueta con atención y analizar sus ingredientes. En el caso en el que no aparezca “leche pasteurizada” es mejor decantarse por otro tipo de queso y también hay que tener en cuenta los paquetes con quesos mezclados es los que algunos pueden estar pasteurizados y otros no. Los tipos de queso que suelen encontrarse con facilidad y están pasteurizados son el cheddard, gouda, parmesano o gruyere, además, se pueden encontrar muchos más pero para ello hay que leer siempre la etiqueta.

La leche de vaca no pasteurizada se encuentran en quesos como: el queso fresco, blanco, blando, queso cotija, panela, ranchero, etc. Estos son los que está terminantemente prohibidos durante el embazado porque pueden acarrear graves problemas. Estos quesos blandos deben ser eliminados de la dieta para así evitar la listeria o cualquiera de otras bacterias que son extremadamente peligrosas para el desarrollo del bebé.

¿Qué es la listeriosis?

Se trata de una infección producida por una bacteria llamada Listeria monocytogenes y se encuentra normalmente en alimentos no cocinados. Aunque no se trata de una enfermedad grave para la madre, el bebé la sufre pudiendo tener graves consecuencias. Los síntomas más característicos para la madre son la fiebres, escalofríos, diarrea, dolores musculares y náuseas, en el caso del bebé se pueden dar dos escenarios:

  • Si el embarazo se encuentra entre el primer y segundo trimestre hay posibilidades muy altas de que la madre tenga una aborto espontáneo causando la muerte del bebé.

  • En el tercer trimestre del periodo, la listeriosis se puede traducir en un parto prematuro poniendo en peligro la vida de la madre y del bebé.

Otros alimentos con lo que hay que tener cuidado son por ejemplo: el pescado crudo y el marisco, los huevos crudos, carnes crudas o poco cocidas. Los productos deben estar siempre bien cocinados para evitar contraer cualquier infección a través de una bacteria. Por lo tanto, si se está embarazada hay que tener mucho cuidado con lo alimentos que se toman, procurando siempre evitar la leche, zumos, o quesos sin pasteurizar mirando la etiqueta y tomando precauciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios