Cáncer de piel

Detectar un lunar, bulto o mancha en la piel como alarma de cáncer de piel

El melanoma es el tumor de piel más agresivo.

El melanoma es el tumor de piel más agresivo. / Archivo

El cáncer de piel es, sin lugar a duda, el tipo más común de cáncer. A medida que tendemos a exponernos más al sol y a emplear métodos artificiales de bronceado, sus casos se han multiplicado. Su detección temprana, cuando es pequeño y no se ha propagado, hace que el cáncer de piel sea más fácil de tratar. Por ello, detectar  algunos de los signos preocupantes que pueden apuntar a la presencia de un cáncer es importante. ¿Cómo podemos saber si un lunar,bulto o mancha es sospechoso?

La mayoría de los cánceres de piel comienza en la capa superior de la piel, llamada epidermis. Existen tres tipos principales de células en esta capa:

  • Carcinoma de células basales o basocelular. Se trata del tipo más común de cáncer de piel y se origina en las células basales, ubicadas en la parte más baja de la epidermis. Se cree que, en la mayoría de los casos, se debe a una exposición prolongada a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar, por lo que minimizar esta exposición y usar protector solar pueden ser modos de protegerse contra este cáncer. Suele aparecer en forma de bulto ligeramente transparente en la piel
    carcinoma-basocelular carcinoma-basocelular

    carcinoma-basocelular / WIKIMEDIA COMMONS

  • Carcinoma de células escamosas

    El carcinoma de células escamosas es otra forma bastante común de cáncer de piel, que en este caso se desarrolla en las células que componen las capas media y exterior de la piel.

    Por lo general, se trata de un cáncer de baja mortalidad, pero sí puede ser bastante agresivo, por lo que es importante acudir al médico si se sospecha que se puede padecer. En los peores casos, si no se trata, puede crecer o pasar a otras partes del cuerpo, lo que puede causar complicaciones serias.

    Las lesiones que nos pueden hacer sospechar la aparición de este cáncer suelen tomar la forma de llagas, parches o bultos/verrugas con una costra escamosa.

    carcinoma-de-celulas-escamosas carcinoma-de-celulas-escamosas

    carcinoma-de-celulas-escamosas / WIKIMEDIA COMMONS

  • Melanoma

    El melanoma es el menos común de los cánceres de piel pero es también el más grave. Se forma en las células que producen la melanina que da color a la piel (los melanocitos), y se sospecha que en su desarrollo juega un papel muy importante la exposición a la radiación ultravioleta.

    Puede formarse en cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente que aparezca en zonas que se exponen habitualmente al sol. Sus primeros síntomas suelen ser cambios en lunares existentes o la aparición de alguno nuevo con aspecto inusual. No obstante, puede producirse también en la piel de aspecto normal.

    melanoma melanoma

    melanoma / WIKIMEDIA COMMONS

  • Se reconocen, en su etapa inicial, en base a cinco parámetros que se resumen en la 'regla ABCDE':

    • Asimetría: Una mitad del lunar no es igual a la otra.
    • Borde irregular: Los bordes son desiguales, pueden ser borrosos en unas zonas y más definidos en otras.
    • Color disparejo: Presenta varios tonos diferentes, que pueden incluir negro, castaño, rosado, tostado, blanco, gris, rojo o incluso azulado/violáceo.
    • Diámetro: Tiende a aumentar de tamaño, y normalmente es más grande que 6 milímetros.
    • Evolución: El lunar cambia en cuestión de semanas o meses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios