Investigación y Tecnología

Enfrentaremos una epidemia de cáncer en diez años si no invertimos más en investigación

Enfrentaremos una epidemia de cáncer en diez años si no invertimos más en investigación

Enfrentaremos una epidemia de cáncer en diez años si no invertimos más en investigación

El Covid-19 no solo ha cobrado factura sobre los afectados por la enfermedad durante la pandemia. En el último informe de The Lancet Oncology, se ha advertido de aquello que la Asociación Española contra el Cáncer o la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) llevan ya meses avisando. A causa del impacto de la pandemia, los resultados de cáncer en Europa pueden llegar a retrasarse casi una década, a causa del millón de diagnósticos perdidos en estos dos últimos años.

En nuestro país, se calculó durante la primera ola que una de cada cinco personas con cáncer no ha sido diagnosticada. Esto puede ser fruto del miedo al Covid-19 o, también, por una saturación de un cada vez más estresado sistema sanitario. 

Según aseguraba Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, lo que ha provocado el Covid-19 ha sido un agravamiento de la realidad de esta pandemia silenciosa que es el cáncer. 

El cálculo realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer advierte que el diagnóstico tardío o, de igual manera, la falta de diagnóstico habría afectado a entre 40.000 o 50.000 personas en el final de 2020. La pandemia, expone Ramón Reyes, ha sido «un mazazo para los pacientes con cáncer, que puede pasar factura a medio y largo plazo en tasas de supervivencia ». El mismo denuncia que la paralización de los cribados y el bloqueo de la Atención Primaria «hace que haya una bolsa de personas que pueden tener cáncer y cuando lleguen al sistema lo hagan en estados más avanzados, lo que plantea problemas serios».

El documento publicado por The Lancet Oncology hace especial análisis en cómo han afectado los impactos de la pandemia sobre la investigación del cáncer y, a su vez, sobre su tratamiento. 

Este documento, redactado y elaborado por una Comisión de expertos, solicita que se duplique el presupuesto para la investigación de la enfermedad en Europa, del mismo modo que piden la prioridad de áreas de investigación desatendidas, tales como radioterapia, diagnóstico o prevención. 

Según señala el presidente de la Comisión, Mark Lawler, «Con el telón de fondo de la pandemia de Covid-19, el Brexit y la invasión rusa de Ucrania, es más importante que nunca que Europa desarrolle un panorama de investigación del cáncer resiliente para desempeñar un papel transformador en la mejora de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida para los pacientes actuales y futuros y aquellos que viven más allá del cáncer» así mismo, decía que se estima que un millón de diagnósticos de cáncer en Europa se han perdido durante la pandemia, advirtiendo de una preocupación por la epidemia de cáncer que se puede dar en la próxima década si no se da prioridad a los sistemas de salud y a la investigación del cáncer.

Se estima que, al menos, 100 millones de análisis de detección del cáncer no se realizaron y, por ello, un millón de europeos podrían ser pacientes de cáncer sin diagnóstico. Es por ello que, y tras estos alarmantes datos, una de las recomendaciones que se da a la comunidad europea es que se agilice y acelere la investigación del cáncer y que sea un tema de prioridad en las agendas de investigación. 

Según Lawler, estamos ante la inigualable oportunidad de reimaginar la investigación del cáncer, pudiendo llegar a la Visión 70:35, es decir, un 70% de supervivencia para los pacientes, lográndose esto en el 2035. «Aprovechemos esta oportunidad», concluye el presidente de la Comisión. Y ojalá así sea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios