Investigación y Tecnología

Fentermina, usos y efectos de este popular fármaco para adelgazar hasta 12 kilos

Fentermina, usos y efectos de este popular fármaco para adelgazar hasta 12 kilos

Fentermina, usos y efectos de este popular fármaco para adelgazar hasta 12 kilos

Uno de los enigmas más perseguidos por la humanidad es, sin duda, comer y no engordar. O lo que es lo mismo, comer sin tener que realizar grandes esfuerzos para adelgazar. Con el paso del tiempo e identificando este deseo, la investigación y los profesionales en el campo de la nutrición, han ido perfeccionando e indagando en nuevos métodos que aceleren o faciliten este proceso. Ahora, con el nacimiento de las redes, los fármacos y dietas 'milagro' son ya un contenido que forma parte de nuestro día a día y que es apto para todo tipo de público.  La fiebre ahora está en una nueva generación de fármacos destinados a la diabetes con resultados más que notables en la pérdida de peso. Pero hay más. Uno de los más utilizados y que se puede conseguir sin problema es la fentermina, una sustancia de la misma familia de las anfetaminas que produce supresión de apetito y promete adelgazar entre 9 y 12 kilos en 6 meses. Te contamos sus usos y efectos.

¿Cómo funciona?

La fentermina pertenece a una clase de medicamentos llamados anorexígenos. Su acción consiste en disminuir el apetito. Actúa disminuyendo el hambre a través de la sensación de sentirse 'lleno', o saciado, durante más tiempo. Esto se consigue gracias a la estimulación de las neuronas para que liberen catecolaminas, entre los que están la Dopamina, la Epinefrina y la Norepinefrina.

Al igual que otros medicamentos para perder peso indicados por los proveedores de atención médica, el uso de la fentermina solo está previsto como parte complementaria de un plan para adelgazar con dieta y ejercicio. 

Usos

La fentermina se usa, por un período de tiempo limitado para acelerar la pérdida de peso en personas con sobrepeso que hacen ejercicio y comer una dieta baja en calorías. Aunque se puede conseguir sin receta médica, jamás deberemos tomarla sin la supervisión de personal cualificado y durante un tiempo prolongado (más de 14 semanas).

Asimismo, los estudios han demostrado que la combinación de fentermina y topiramato es eficaz para ayudar a las personas obesas y con sobrepeso, con reducciones en el peso corporal, el IMC, las caderas y la cintura. El Topiramato actúa sobre el sistema nervioso central, alterando el equilibrio calórico.  La actividad anticonvulsiva de este fármaco es capaz de inhibir varios receptores en el cerebro que reduce las ansias de comer de manera compulsiva.

En el caso de ambos medicamentos, en España, deben ser recetados por un médico debido a que puede provocar adicción, pero dado que la legislación sobre él en otros países de la Unión Europea es más laxa, sobre todo en el caso de la fentermina, por lo que traerla de fuera no supone un gran problema.

Efectos

La pregunta es, ¿funciona? La respuesta corta es 'sí'. Diversos estudios ya han demostrado sus efectos.  De hecho, muchos de ellos lo han probado en 12 semanas y la pérdida de peso puede alcanzar el 10% de la masa corporal inicial. Los mismos han demostrado que una dosis media de 27,5 mg de fentermina durante 12 semanas puede tener una pérdida de 6,3 kg de media. 

Si la dosis se alarga al doble de tiempo,  en 6 meses de tratamiento, con 3 cápsula diarias, puede variar entre 9 y 12 kilogramos, mientras que la circunferencia de cintura puede reducirse 12.8 cm en promedio.

Como todos los medicamentos, la fentermina tiene efectos secundarios. Estos pueden incluir (pero no limitarse a):

  • Sequedad bucal
  • Problemas del sueño
  • Mareos
  • Palpitaciones
  • Fatiga
  • Estreñimiento
  • Irritabilidad
  • Vómitos
  • Insomnio 

Además, como decíamos más arriba, al ser familia de las anfetaminas, tiene un carácter adictivo, por ello el hecho de que se prescriba a corto plazo y no se administre como un tratamiento prolongado.  Esto último también puede provocar que la persona se aficione a este tipo de tratamiento al asumir  que no es necesario llevar a cabo cambios drásticos en su estilo de vida para conseguir una mejor calidad de la misma.

Las consecuencias de no llevar a cabo dichas modificaciones es la recuperación del peso una vez terminado el tratamiento o, directamente, la ineficacia del mismo.  En este sentido, esto solo servirá para añadir químicos extra a nuestro cuerpo que pueden desembocar en el desarrollo de otros problemas que ya hemos mencionado, además de alteraciones cardíacas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios