Coronavirus

IHU, la nueva variante del coronavirus detectada en Francia

IHU, la nueva variante del coronavirus detectada en Francia

IHU, la nueva variante del coronavirus detectada en Francia / pexels

Las variantes del SARS-CoV-2 se han convertido en un importante problema virológico, epidemiológico y clínico, especialmente respecto al riesgo de escape de la inmunidad inducida por las vacunas frente al coronavirus. En mitad de este escenario, en el que Ómicron se ha convertido en la más predominante en la nueva explosión de contagios, una nueva variante de la covid ha sido identificada desde hace unas semanas por investigadores franceses, denominada temporalmente UHI. Se analizan a 12 pacientes con coronavirus que vivían en una misma área geográfica de Francia, aunque los primeros datos indican que el paciente cero podría venir de Camerún.

La investigación reveló 46 mutaciones y 37 deleciones, según informa Redacción Médica. "Estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero", explican los autores del estudio.

Sus investigadores publicaron a finales del mes pasado un pre-estudio, pendiente todavía de validación por sus pares, sobre esta ''variante IHU'' llamada B.1.640.2 de la que se conoce todavía bastante poco teniendo en cuenta el limitado número de casos registrados.

COMBINACIÓN ATÍPICA

En las pruebas PCR realizadas a estos pacientes se detectaron mutaciones que mostraron una "combinación atípica". El análisis de estos pacientes reveló 46 mutaciones, más que ómicron, y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones. Catorce sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones se encuentran en la proteína de pico.

Esta variante  se había localizado a finales de septiembre en la República del Congo y uno de sus elementos peculiares es que una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus.

En cuanto a su letalidad, los investigadores tendrán que seguir observándola para saber si es más transmisible o letal que las que ya predominan hasta el momento, según explica 'Le Figaro'.

Las variantes, cuando son detectadas, se pueden clasificar dentro de tres grupos: variante preocupante (como ómicron o Delta), variante de interés (como Lambda o Mu), o variante bajo vigilancia (como la variante bretona). Por el momento, esta se considera de poco interés para los investigadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios