Nuevo anticonceptivo masculino: reduce la producción de espermas en menos de 15 semanas

Investigación y Tecnología

Combina dos hormonas, el acetato de segesterona (llamado Nestorona) y la testosterona con el que se reduce la cantidad de espermas que se produce

Asegura ser "más rápido que métodos experimentales similares"

Esta es la prueba que hablará de tu salud reproductiva con la muestra de sangre de una hormona

Relacionan la calidad del semen con el uso de teléfonos móviles

Espermatozoides.
Espermatozoides. / Freepik

Suprime la producción de esperma más rápido que otros métodos experimentales similares y está basado en hormonas con las que controlar la natalidad masculina. Se trata de un nuevo ensayo en el que pone sobre la mesa científica una nueva forma de usar anticonceptivo masculino a través de un gel que se aplica en la espalda.

Este producto combina dos hormonas, el acetato de segesterona (llamado Nestorona) y la testosterona con el que se reduce la cantidad de espermas que se produce. El primero es el principio activo que contiene el aro vaginal que se introduce dentro de la vagina. Y el segundo, es la principal hormona que reside en los testículos que tiene varias funciones: controla el deseo sexual, mantiene la masa muscular y ayuda a producir esperma.

El estudio se encuentra en fase 2b y asegura ser "más rápido que métodos experimentales similares". La investigadora principal Diana Blithe, jefa del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda, Maryland (Estados Unidos), asegura al portal Infosalus que: "El desarrollo de un método anticonceptivo masculino seguro, altamente efectivo y confiablemente reversible es una necesidad insatisfecha", comenta. "Si bien los estudios han demostrado que algunos agentes hormonales pueden ser eficaces para la anticoncepción masculina, el lento inicio de la supresión espermatogénica es una limitación".

"El apoyo psicológico en la fertilidad es una parte importante del tratamiento y el bienestar de las personas"

Cómo funciona el tratamiento

El tratamiento con testosterona por sí solo disminuye la producción de esperma en un tiempo medio de 15 semanas, pero al añadirle el acetato de segesterona lo convierte en un medicamento mucho más eficaz ya que ese tiempo se acorta, por lo que además no sería necesario suministrar tanta cantidad de testosterona con el fin de reducir la producción de esperma.

Por el momento, la etapa de supresión de espermatozoides del ensayo internacional de fase 2b del gel de segesterona-testosterona ha finalizado, pero el estudio continúa probando su eficacia, seguridad, aceptabilidad y reversibilidad de la anticoncepción una vez que haya finalizado el tratamiento.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, al tratarse de un medicamento, tiene que ser recetado por un facultativo.

Día Mundial de la Fertilidad

Todo tiene luces y sombras. Lo que para unos sería una buena noticia, para otros no lo es tanto. Para los que están en el lado del tiempo que llevan buscando incansablemente subir el índice de natalidad en España, ya que según los datos publicados por la oficina estadística comunitaria de Eurostat, somos el segundo país de la Unión Europea con la tasa de fecundidad más baja, únicamente superado por Malta, probablemente obviarán este tratamiento.

El 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad, una jornada con la que se pretende concienciar de los problemas que ocasiona la infertilidad, sobre todo, el impacto que tiene en las familias a nivel emocional.

La psicóloga especialista en apoyo y acompañamiento psicológico en la maternidad del Instituto Centta, Marta Sebares, asegura: “El apoyo psicológico en la fertilidad es una parte importante del tratamiento y el bienestar de las personas, especialmente cuando se enfrentan a dificultades para concebir”.

stats