Relacionan la migraña con el aumento de la probabilidad de sufrir un ictus
Más de 5 millones de españoles sufren estos fuertes de dolores de cabeza, siendo la enfermedad neurológica más prevalente de nuestro país
Estas son las zonas de Andalucía en las que más está picando el mosquito tigre
Según un estudio realizado en Dinamarca, que ha publicado Plos, las personas que padecen migraña tienen más posibilidades de sufrir un ictus isquémico, que se produce por un coágulo que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro, impidiendo que la sangre fluya. Para extraer los resultados, los investigadores repasaron los datos de personas, cuyas edades se comprenden entre 18 y 60 años, que se han recopilado desde el 1996 hasta 2018.
Además, los resultados también revelaron que las mujeres con migraña pueden tener más posibilidades de padecer infarto de miocardio e ictus hemorrágico, que ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y comienza a sangrar dentro del cerebro, respecto a los hombres que también sufren esa patología y a la población restante que no la padece.
Los investigadores de la Universidad de Aarhus, apoyándose en los registros de medicamentos prescritos, distinguieron a hombres y mujeres que padecen migraña y compararon el riesgo de que sufrieran un ictus antes de los 60 años respecto al resto de la población.
Los resultados arrojaron que el riesgo de sufrir ictus es similarmente mayor en los hombres y mujeres que sufren migraña, frente al resto de la población. Aunque al haberse basado en los medicamentos prescritos para 'detectar' a las personas que padecen esta patología, pueden haberse dejado a varios afectados fuera del estudio, que la adolecieran pero no estuvieran bajo tratamiento. En las conclusiones también se puede ver que la migraña afecta más a las mujeres, ya que se diagnostica más en ellas.
Más de 5 millones de españoles padecen migraña
La migraña es una patología muy común, y es que es la enfermedad neurológica más prevalente en nuestro país, pues la padecen más de 5 millones de españoles, como apuntan desde la Sociedad Española de Neurología (SEN). El 75% de las personas que sufren este problema, además, tarda más de 2 años en obtener un diagnóstico.
El paciente de migraña más común en España es la mujer de entre 20 y 50 años, pues ellas sufren 8 de cada 10 casos. Además, este problema también afecta a los niños, ya que se estima que el 9% de los jóvenes europeos lo sufren.
Se debe distinguir entre la migraña episódica y la crónica, esta última hace referencia a cuando la persona padece crisis de dolor de cabeza más de 15 días cada mes, algo que sufren un millón y medio de personas en España. Además, si el dolor viene acompañado de otros problemas como alteraciones en la visión u hormigueos en algunas zonas del cuerpo, se denomina migraña con aura, como explica el doctor Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, a la revista Pharma Market.
También te puede interesar
Cuidarse en Navidad
Contenido ofrecido por Quirónsalud