Investigación y Tecnología

SMART4MD, la APP que mejora la calidad de vida de pacientes con demencia leve y sus cuidadores

  • Este nuevo recurso tecnológico está disponible a través de los teléfonos inteligentes y tabletas, así como navegadores web o mensajes de texto SMS, proporcionados a los pacientes y familiares

SMART4MD, la APP que mejora la calidad de vida de pacientes con demencia leve y sus cuidadores SMART4MD, la APP  que mejora la calidad de vida de pacientes con demencia leve y sus cuidadores

SMART4MD, la APP que mejora la calidad de vida de pacientes con demencia leve y sus cuidadores

Las nuevas tecnologías aplicadas en ciertos casos de enfermedades degenerativas hacen la rutina más fácil a los pacientes y cuidadores. Una nueva app ha sido creada con este objetivo concreto. De forma que el paciente mejore, además de su calidad de vida, la adherencia a su tratamiento y el compartir sus datos de salud con cuidadores y personal sanitario, facilitando el seguimiento de la enfermedad. 

Una forma de dar a estas personas más control sobre su cuidado que además ayuda a disminuir el deterioro funcional, la carga del cuidador y reducir los costes sanitarios.

Profesionales de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) han participado en un estudio europeo en el que se constata dicha mejora de la calidad de vida de pacientes con demencia leve y de sus cuidadores gracias a la utilización de la aplicación instalada en una tableta.

El proyecto

SMART4MD, acrónimo en inglés de 'Apoyo, seguimiento y tecnología para la demencia leve', es el nombre del proyecto, liderado por Reino Unido y que tendrá una duración de 4 años. A Andalucía nos llegan 600.000 euros de los 4 millones de euros de presupuesto total, cifra que gestionará la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), y se desarrolla en el entorno del Ibima.

Fermín Mayoral, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga es el encargado de liderar este proyecto en España, en el que también participan la Universidad Politécnica de Madrid y el Consorci de Terrassa. Además de los Distritos Sanitarios Málaga-Valle del Guadalhorce y Costa del Sol, y la Fundación Progreso y Salud;con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer de Europa.

La APP y el ensayo clínico

Mayoral ha destacado que la aplicación ha demostrado "la efectividad y utilidad de una plataforma digital instalada en una tableta que integra agenda, recordatorios de cita o toma de medicación, ejercicios y juegos de memoria, datos de salud, como tensión arterial, glucemia y otros parámetros así como materiales de apoyo para pacientes en y familiares".

Los resultados del estudio han probado que la solución digital ha tenido buena aceptación entre los participantes que tenían una edad media de 74 años (pacientes) y de 62 (cuidadores). A lo largo del estudio se han analizado el tipo y el número de interacciones que han realizado los usuarios con el sistema.

La funcionalidad más apreciada ha sido la utilidad de juegos y ejercicios de memoria, los recordatorios de medicación y citas y los datos de la salud. Por sexos, la utilidad más utilizada por las mujeres fueron los recordatorios (33%) y los hombres la de juegos y ejercicios de memoria (29%).

"Este estudio constituye el mayor ensayo clínico realizado en Europa hasta la fecha sobre la aplicación de tecnologías de la información y comunicación en pacientes afectados con demencia y supone un avance para la integración de diversos recursos y aplicaciones digitales en una plataforma para la atención de la salud", ha apuntado el psiquiatra e investigador.

Tener demencia, vivir con o cuidar a una persona que tiene demencia a menudo significa enfrentarse a diario a retos, experiencias y situaciones nuevas, muchas de ellas complejas, ha dicho Mayoral. "Una propuesta nueva, simple, pero útil como es la aplicación SMART4MD, puede aportarnos el apoyo necesario para cubrir necesidades del día a día y mejorar las vidas de los pacientes, sus familiares y cuidadores", ha destacado en un comunicado.

Los contenidos de la plataforma inteligente están dirigidos a promocionar la adherencia al tratamiento y mejorar la calidad de vida, así como estimular la rehabilitación cognitiva y los cambios en las relaciones sociales que pudieran derivarse de la utilización de la plataforma.

Este nuevo recurso tecnológico está disponible a través de los teléfonos inteligentes y tabletas, así como navegadores web o mensajes de texto SMS, proporcionados a los pacientes y familiares

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