Investigación y Tecnología

Transferencia nuclear mitocondrial: la novedosa técnica que ha hecho posible el nacimiento del primer bebé con ADN de tres personas

Transferencia nuclear mitocondrial: la novedosa técnica que ha hecho posible el nacimiento del primer bebé con ADN de tres personas

Transferencia nuclear mitocondrial: la novedosa técnica que ha hecho posible el nacimiento del primer bebé con ADN de tres personas

En los últimos años, ha habido un aumento en el uso y la popularidad de las técnicas de reproducción asistida (TRA) debido a los avances en la tecnología y la mejora de los resultados. Las TRA incluyen una variedad de procedimientos médicos diseñados para ayudar a las parejas que tienen dificultades para concebir de forma natural o, en otros casos, en personas solteras que desean tener hijos de manera autónoma. De hecho, en los últimos cinco años, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha notado un aumento significativo del 66% en los tratamientos de reproducción asistida para mujeres sin pareja. Esto indica que cada vez más mujeres optan por la maternidad sin tener una pareja masculina, y buscan en las técnicas de reproducción asistida la oportunidad de tener un hijo por sí mismas. Entre las TRA más comunes se encuentran la fertilización in vitro (FIV), la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), la inseminación artificial (IA) y la transferencia de embriones congelados (TEC).  Ahora, una nueva técnica, ha hecho posible un nuevo hito médico en este campo. Se trata de la transferencia nuclear mitocondrial, una terapia que ha hecho posible el nacimiento del primer bebé con ADN de tres personas diferentes. 

La investigación sobre esta pionera técnica de reproducción asistida, que también se conoce como terapia de reemplazo mitocondrial (MRT), fue iniciada en el Reino Unido por médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle (noreste inglés), donde ahora se ha producido este nuevo hecho histórico. Sin embargo, a medida que estas técnicas se vuelven más avanzadas y accesibles, también han surgido preocupaciones éticas y legales, y se están desarrollando leyes y regulaciones para abordar estas preocupaciones. Es el caso reciente  de la 'nieta' de Ana Obregón, hija del fallecido hijo de la 'celebritie' Aless Lequio a través de vientre subrogado, gracias a una inseminación con el esperma congelado previamente por el joven a raíz del diagnóstico de Sarcoma de Ewing que le causó la muerte. Pero, ¿Cómo funciona esta nueva técnica?, ¿Qué la diferencia de disponibles hasta ahora?, ¿Cuál es su regulación?, ¿Quiénes podrán llevarla a cabo? Te contamos lo que debes saber.

¿Qué es el reemplazo mitocondrial?

El reemplazo mitocondrial es una técnica de reproducción asistida utilizada para prevenir la transmisión de enfermedades mitocondriales heredadas de madre a hijo. La técnica implica la transferencia del material genético mitocondrial de un óvulo donado a un óvulo de la madre que ha sido previamente despojado de su propio material mitocondrial defectuoso. Luego, el óvulo resultante, que contiene el ADN nuclear de la madre y el padre y el ADN mitocondrial de la donante libre de mutaciones dañinas, se fertiliza con el esperma del padre mediante la fecundación in vitro (FIV) y se implanta en el útero de la madre para llevar a cabo el embarazo. El objetivo del reemplazo mitocondrial es prevenir la transmisión de enfermedades genéticas mitocondriales a la descendencia a través de la eliminación del núcleo del óvulo de la madre y el reemplazo con el de otra mujer.

¿Cuál es el procedimiento?

Como hemos expuesto, el TNM implica tomar el núcleo de un óvulo de una mujer y transferirlo a otro óvulo que ha tenido su núcleo eliminado pero que todavía tiene sus mitocondrias (las estructuras celulares que generan energía). El óvulo resultante, que contiene material genético de tres personas diferentes: la madre biológica, el padre biológico y la donante mitocondrial, se fertiliza in vitro y se transfiere al útero de la madre para el desarrollo fetal.

A diferencia del resto de técnicas, su procedimiento pionero y en fases iniciales es altamente especializado y sólo está autorizado en algunos países y bajo ciertas condiciones específicas. Los trastornos mitocondriales afectan a aproximadamente uno de cada 6.000 bebés. Así, para las mujeres que padecen trastornos mitocondriales suelen tener incertidumbre en cuanto a la concepción natural, ya que algunos bebés pueden nacer sin problemas de salud si heredan sólo una pequeña cantidad de mitocondrias mutadas, mientras que otros pueden heredar una cantidad mayor y desarrollar enfermedades graves, progresivas e incluso mortales. Esto significa que el riesgo de transmitir la enfermedad a la descendencia es impredecible.

Cabe destacar que este bebé es el primero en nacer a través de esta técnica dentro del territorio 'europeo'.  Anteriormente, en abril de 2016, se había concebido otro bebé utilizando la misma técnica de reproducción asistida en la que se incorpora el ADN de tres progenitores: el padre, la madre y una donante de óvulos también conocida como "segunda madre". En este caso, los padres del bebé eran de origen jordano y recibieron tratamiento en México por parte de un equipo de embriólogos estadounidenses. 

¿En qué se diferencia del resto de técnicas?

Debido a que los embriones contienen tanto el esperma como el óvulo de los padres biológicos, así como las mitocondrias del óvulo de una donante, el bebé que resulta tiene una pequeña cantidad de material genético (aproximadamente 37 genes) de la donante además del ADN de la madre y el padre. Sin embargo, según la información proporcionada, el 99,8% del ADN del recién nacido proviene de los padres biológicos y solo una fracción proviene de la donante.

La principal diferencia entre el reemplazo mitocondrial y el resto de las técnicas de reproducción asistida es el objetivo específico para el que se utiliza. Mientras que las técnicas convencionales de reproducción asistida se emplean para tratar diversos problemas de fertilidad -incluyendo la infertilidad masculina y femenina, los problemas de ovulación, las obstrucciones de las trompas de Falopio y otros trastornos que pueden afectar la fertilidad de una pareja o un individuo-, el reemplazo mitocondrial está diseñado específicamente para prevenir la transmisión de enfermedades mitocondriales heredadas de la madre a su descendencia.

¿Qué países la aprueban?

Actualmente, sólo un número limitado de países permiten el reemplazo mitocondrial, y las regulaciones pueden variar entre ellos. En general, los países que permiten esta técnica son aquellos que han aprobado una legislación específica que regula su uso, y en algunos casos, pueden requerir una aprobación ética adicional.

Entre los países que permiten el reemplazo mitocondrial se encuentran el Reino Unido, España, Grecia, Ucrania y algunos estados de los Estados Unidos. En el Reino Unido, el reemplazo mitocondrial ha sido aprobado desde 2015 y se utiliza en casos específicos en los que la madre es portadora de enfermedades mitocondriales.

En nuestro país, en 2016, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Reproducción Humana Asistida, que permite el uso del reemplazo mitocondrial en casos específicos en los que la mujer es portadora de una enfermedad mitocondrial grave y potencialmente mortal.

Sin embargo, el uso del reemplazo mitocondrial en España está sujeto a una serie de regulaciones y requisitos estrictos, y solo puede ser realizado en centros especializados autorizados por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Además, se requiere el consentimiento informado de los pacientes, y se deben seguir estrictamente las normas éticas y de seguridad establecidas por la ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios