Investigación y Tecnología

¿Qué es la bacteria 'come carne' y cuáles son sus síntomas?

Curar y limpiar las heridas que nos provoquemos es uno de los mejores métodos para protegernos de la bacteria.

Curar y limpiar las heridas que nos provoquemos es uno de los mejores métodos para protegernos de la bacteria.

La bacteria 'come carne' es una infección rara que se propaga por el cuerpo con mucha rapidez, destruyendo la piel y los tejidos blandos. Su diagnóstico precoz es esencial para hacerle frente, pues de lo contrario puede avanzar con celeridad y llegar a causar incluso la muerte.

La fascitis necrosante, como también se conoce a esta bacteria, entra en el cuerpo a través de las heridas abiertas en la piel, como pueden ser cortes, quemaduras, picaduras de algún insecto o heridas quirúrgicas. Aunque también es posible contraer la bacteria 'come carne' después de sufrir una contusión.

Los primeros síntomas que presenta esta infección son enrojecimiento o inflamación en la piel, que se extiende con mucha rapidez, además de dolor, incluso fuera del área de la herida, y fiebre. Con el paso del tiempo se puede llegar a experimentar ampollas o manchas negras en la piel, secreciones en el área que está infectada y mareos, así como fatiga y náuseas, como informan desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Un diagnóstico precoz es clave para el tratamiento de la fascitis necrosante, por lo que desde el CDC indican que hay que acudir a un médico inmediatamente si tras sufrir una herida se padece algún síntoma de los mencionados anteriormente. El procedimiento para hacer frente a la bacteria 'come carne' suele ser la administración de antibióticos intravenosos, para intentar detener la infección. 

A causa de la rapidez con la que se propaga la bacteria, con frecuencia hay que operar al paciente, incluso en ocasiones este ha necesitado ser intervenido más de una vez y, en casos más graves, requerido una transfusión de sangre.

Para prevenir esta infección, lo recomendable es limpiar y cuidar las heridas que nos provoquemos y lavarnos las manos con frecuencia.

Hasta 1 de cada 5 personas fallece a causa de la bacteria 'come carne'

Como informa el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hasta 1 de cada 5 personas muere a causa de la infección que provoca la bacteria 'come carne', según los datos que se han recogido en los últimos 5 años.

Un caso es el de Dave Bennet, que en 2019, tras pasar un día en la playa de Florida, comenzó a experimentar síntomas como fiebre y calambres. Al ir al hospital, los médicos hallaron una herida en su espalda, por la que se introdujo la bacteria, que horas después causó la muerte del hombre.

Dave Bennet había sufrido cáncer unos años atrás, por lo que su sistema inmunológico estaba debilitado, convirtiéndole en un paciente de riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios