Un estudio incorpora la inteligencia artificial para tratar la apnea del sueño: "Se ha demostrado que una correcta adherencia al tratamiento con CPAP, mejora los síntomas relacionados con la AOS"

Investigación y Tecnología

Es un estudio multicéntrico con 644 pacientes, en el que participan 13 hospitales nacionales con investigadores de primer nivel en el área de los trastornos del sueño

Expertos de Quirónsalud Infanta Luisa advierten del infradiagnóstico de la apnea del sueño

Apnea del sueño
Apnea del sueño / Freepik

La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que interrumpe la respiración de manera repetida mientras la persona duerme. Se trata de una afección grave que, si no se trata, puede tener consecuencias significativas en la salud del paciente. Esta condición afecta a la calidad del sueño y puede derivar en problemas cardiovasculares, metabólicos y neurológicos. En este sentido, un nuevo estudio liderado por el doctor Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, profesor Titular en el departamento de Medicina de la UAM, y director de la Cátedra UAM-Linde 'Innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico', y que cuenta con la participación de hospitales de referencia especializados en el tratamiento de esta patología respiratoria a nivel nacional ha dado como resultado que esta herramienta marcará la diferencia en mejorar la calidad de vida de los pacientes y las consecuencias que produce esta enfermedad.

"La AOS es una enfermedad crónica que produce colapso de la vía aérea durante el sueño con consecuencias como somnolencia diurna, reducción del rendimiento, hipertensión arterial etc. y un mayor riesgo de accidentalidad deteriorando gravemente la calidad de vida", manifiesta el doctor y continúa explicando, "el tratamiento es la CPAP a través de mascarilla, pero presenta un elevado incumplimiento por parte de los pacientes disminuyendo sus beneficios". Y así es como surge AIRGENIOUS™, la primera herramienta algorítmica basada en Inteligencia Artificial que predice la adherencia en pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño (AOS).

A través de una investigación coordinada por especialistas en neumología y salud respiratoria, como el doctor Enrique Zamora García, coordinador de la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) y el doctor Pedro Landete, profesor asociado de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Servicio de Neumología del Instituto de Investigación La Princesa (IIS Princesa).

Podría transformar el abordaje de la apnea del sueño

Este estudio representa un paso adelante en la atención a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. La incorporación de la inteligencia artificial en el seguimiento y tratamiento de la apnea obstructiva del sueño podría transformar el abordaje de esta patología, optimizando la eficacia de la CPAP y reduciendo los abandonos terapéuticos. "Para validar el uso de esta herramienta, hemos desarrollado desde Linde junto a la Catedra UAM- Linde 'Innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico', un estudio multicéntrico con 644 pacientes, en el que participan 13 hospitales nacionales con investigadores de primer nivel en el área de los trastornos del sueño", apunta Julio Ancochea.

AIRGENIOUS™ es una herramienta innovadora e integral que utiliza tecnología avanzada y una atención personalizada y humanizada para mejorar la calidad de vida de los pacientes con AOS. Hasta el momento, los estudios llevados a cabo tanto en Francia, Portugal y actualmente en España, se han realizado con pacientes con AOS, donde la apnea es de predominio obstructivo y uno de los trastornos del sueño más prevalentes de la sociedad.

"Gracias a la IA, AIRGENIOUS™ nos permite, como empresa de servicio de terapias respiratorias a domicilio, anticiparnos a los abandonos y tomar medidas proactivas y personalizadas para garantizar un mejor cumplimiento del tratamiento". Según esta nueva tecnología, estos pacientes son tratados con un dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) en casa, a través del cual experimentan episodios de disminución del cumplimiento.

Tipos de apnea del sueño

Existen tres tipos principales de apnea del sueño que son:

  1. Apnea obstructiva del sueño (AOS): Es la forma más común y ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan en exceso, bloqueando el paso del aire.
  2. Apnea central del sueño (ACS): En este caso, el cerebro no envía las señales adecuadas a los músculos encargados de la respiración, causando pausas respiratorias.
  3. Apnea mixta o compleja: Es una combinación de la apnea obstructiva y la central.

El principal problema del tratamiento mediante CPAP es el bajo cumplimiento al desparecer los beneficios que esta terapia produce. "Se ha demostrado que una correcta adherencia al tratamiento con CPAP, mejora los síntomas relacionados con la AOS, como la somnolencia diurna, el cansancio o la hipertensión arterial, entre otros, dando como resultado una mejor calidad de vida de los pacientes, así como una disminución de accidentes relacionados con la falta de calidad de sueño", manifiesta Julio Ancochea.

Problemas y complicaciones asociadas

La apnea del sueño puede generar diversos problemas en la salud del paciente. Las interrupciones del sueño impiden un descanso reparador, causando cansancio extremo y problemas de concentración. Por otra parte, la falta de oxígeno y el estrés que sufre el cuerpo pueden aumentar la presión arterial, incrementando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además, las personas con apnea del sueño tienen mayor probabilidad de sufrir un ictus debido a la reducción de oxígeno en la sangre.

La alteración del sueño puede afectar el estado de ánimo y contribuir al desarrollo de trastornos psicológicos y con resistencia a la insulina, obesidad y diabetes tipo 2. La somnolencia excesiva puede provocar accidentes de tráfico o laborales debido a la falta de concentración y reflejos disminuidos.

Tratamientos disponibles

El tratamiento de la apnea del sueño depende de su gravedad y la causa subyacente. Hasta ahora las opciones barajadas de tratamiento son los dispositivos orgales, la cirugía en casos más graves o cuando los otros tratamientos no función y la terapia con CPAP (Presión Positiva Continua en la Vía Aérea) que es el tratamiento más efectivo para la apnea obstructiva del sueño. Consiste en una máscara que proporciona aire a presión para mantener abiertas las vías respiratorias.

En nuestro país, esta investigación de referencia en el campo de la neumología busca validar el uso de la IA como un recurso predictivo y generador de intervenciones personalizadas adicionales a la telemonitorización (TLM) convencional para optimizar el cumplimiento terapéutico de los pacientes con AOS, permitiendo predecir el abandono del tratamiento y generar intervenciones personalizadas.

Por otra parte, además de los tratamientos también se pueden adoptar medidas preventivas, así como también introducir cambios en el estilo de vida con los que mejorar los síntomas, tales como:

  • Perder peso: La obesidad es un factor de riesgo importante, por lo que bajar de peso puede reducir la frecuencia y gravedad de los episodios de apnea.
  • Dormir de lado: Dormir boca arriba puede aumentar la obstrucción de la vía aérea, por lo que se recomienda dormir de lado para facilitar la respiración.
  • Evitar el alcohol y sedantes: Estas sustancias relajan los músculos de la garganta, empeorando la apnea.
  • Dejar de fumar: El tabaquismo aumenta la inflamación y retención de líquidos en las vías respiratorias, favoreciendo la obstrucción.
  • Mantener una rutina de sueño: Dormir las horas suficientes y mantener horarios regulares puede mejorar la calidad del descanso.
  • Ejercicio físico: La actividad física mejora la salud general y puede reducir la severidad de la apnea del sueño.
stats