Investigación y Tecnología

El "fascinante y bastante aterrador" descubrimiento de los científicos sobre el SARS-CoV-2

Una nueva investigación podría confirmar el origen natural del COVID-19

Una nueva investigación podría confirmar el origen natural del COVID-19

Las diversas campañas de vacunación llevadas a cabo han conseguido un gran éxito frente al coronavirus, logrando incluso en nuestra comunidad autónomo una reducción de hasta el 48 % de los posibles fallecidos. Además, los países y sus respectivas ciudades vuelven cada día a acercarse un poco más a la normalidad que imperaba antes de la llegada de la pandemia.

En este ambiente de optimismo, la ciencia también tiene algo que decir. En medio del debate sobre la necesidad de una tercera dosis de las vacunas disponibles, un grupo de científicos ha realizado un hallazgo que podría poner en alarma a los organismos internacionales. De hecho, David Robertson, virólogo de la Universidad de Glasgow, ha calificado este descubrimiento como «fascinante y bastante aterrador».

Tres virus nuevos similares al coronavirus

Según la información recogida por el blog Investigación y Ciencia, un grupo de científicos han hallado tres virus en murciélagos de Laos con una gran similitud con el SARS-CoV-2. De hecho, la particularidad reside en que se acercan a este más que ningún otro virus conocido hasta el momento. De esta forma, para los investigadores este parecido reforzaría las teorías del origen animal del COVID-19, además de levantar el miedo sobre posibles nuevos coronavirus.

Para realizar la investigación, Marc Eloit, virólogo del Instituto Pasteur de París, junto a su grupo de investigadores de Francia y Laos, observaron las muestras de heces, orina y saliva de 645 murciélagos habitantes de cuevas situadas en el norte de Laos. En hasta tres especies de murciélagos Rhinolophus se encontraron virus que bautizaron como BANAL-52, BANAL-103 y BANAL-236, con similitud al SARS-CoV-2 en un 95 %.

La investigación aún no ha sido revisada por pares pero han sido publicadas como artículo en preimpresión en el servidor de Research Square. Lo más alarmante de estos nuevos virus es que contienen regiones de unión al receptor, conocidas como RBD en inglés, que son casi iguales a los del SARS-CoV-2, por lo que podrían llegar a infectar a los seres humanos. Estas regiones son las responsables de que el virus se una en las células humanas a un receptor conocido como ACE2, lo cual es lo que le permite introducirse en ellas.

Edward Holmes, virólogo de la Universidad de Sidney explicó la particularidad inicial de este tipo de uniones: «Cuando se secuenció el SARS-CoV-2 por primera vez, la región de unión al receptor no se parecía a nada que habíamos visto antes». Por ello, muchas personas pensaban que el virus había salido directamente de un laboratorio, pero gracias a esta investigación se puede afirmar que el SARS-CoV-2  existe en la naturaleza: «Estoy más convencida que nunca de que el SARS-CoV-2 tiene un origen natural», ha añadido Linfa Wang, viróloga de la Escuela de Medicina de Duke-NUS en Singapur.

De hecho, estos resultados y los hallados en Tailandia, Camboya y Yunnan, demuestran como el sudeste chino es un punto caliente para el desarrollo de los virus relacionados con el SARS-CoV-2. Este último estudio puede arrojar luz sobre los orígenes de la actual pandemia, aunque según los propios investigadores aún hay demasiados huecos por rellenar. No obstante, las respuestas a cómo el virus viajó a Wuhan podría estar en el estudio de murciélagos y otros animales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios