Hacer guardias de 24 horas o trabajar de noche tendría efectos negativos en la fertilidad
Salud
No se encuentra entre los diez problemas de salud que más preocupan a los expertos este 2023, pero la infertilidad afecta a millones de personas en edad de procrear en todo el mundo, unas cifras que crecen cada año ¿Por qué tenemos tantos problemas de fertilidad en la actualidad? Entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad en todo el mundo. La edad, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, tener sobrepeso o bajo peso, problemas con el ejercicio...Muchos son los factores que pueden influir en la fertilidad de las personas, basados casi todos ellos en los malos hábitos de vida. Un último estudio asegura que hacer guardias de 24 horas y trabajar de noche tendría efectos negativos en la fertilidad. Te contamos los motivos.
Científicos que se han presentado en el 25º Congreso Europeo de Endocrinología han ofrecido las claves de una investigación realizada, eso sí, únicamente con ratones hembra, pero que podría extrapolarse a las mujeres, ya que la conclusión es que el ritmo circadiano impacta en la reproducción femenina.
Los facultativos constataron que un único mes de trabajo por turnos es suficiente para alterar el reloj biológico de la hembra y reducir la fertilidad. Este ritmo circadiano, que se establece diariamente en función de los cambios de luz, regulan aspectos como el sueño, la secreción hormonal, la digestión y la reproducción y puede verse afectado por la exposición inadecuada a la luz. También la hipófisis (dentro del hipotálamo), que regula la actividad ovárica para favorecer la ovulación.
Disminución de la fertilidad
Este no es el primer estudio que demuestra la importancia del ritmo circadiano en la reproducción. Investigadores del Instituto de Neurociencias Celulares e Integrativas (INCI) y de la Universidad de Estrasburgo, en Francia, habían demostrado anteriormente que el trabajo por turnos durante varias semanas reduce la tasa de embarazo en ratones hembra.
El proceso que han llevado a cabo y que se ha presentado en el congreso no es más ni menos que el proceso de imitación de una condiciones de trabajo por turnos a largo plazo, algo que desencadenó en la obstrucción de la producción masiva de la hormona hipofisaria llamada hormona luteinizante, determinante en el proceso de ovulación y con ello una disminución de la fertilidad.
Ahora, aseguran los expertos, el siguiente paso de la investigación será estudiar si otros relojes internos se alteran estableciendo pautas similares a las del trabajo por turnos o si únicamente se ven afectados por una actividad laboral.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR PHILIP MORRIS