Investigación y Tecnología

¿Cuanto más duermes más sueño tienes? Este es el trastorno que lo explica

Mujer durmiendo con sueño profundo

Mujer durmiendo con sueño profundo / PIXABAY

Seguro que a todos hemos experimentado, o al menos hemos escuchado hablar, del famoso insomnio. Se trata del trastorno de sueño más frecuente en la población general.  Una dificultad para iniciar y/o mantener el sueño, o la sensación de no haber dormido un sueño reparado. Sin embargo, mucho menos famoso es su inverso: la hipersomnia, el sueño excesivo. Si has dormido lo suficiente,incluso más de lo normal, y aún así sientes un cansancio extremo o la dificultad para despertar, quizá esta sea la explicación. 

La alerta recae, sin embargo, en que, la mayoría de veces,  es un síntoma de otras afecciones. Estas pueden incluir lesiones cerebrales, depresión mayor, uremia, hiperglucemia, narcolepsia, síndrome de piernas inquietas, apnea del sueño o fibromialgia.

La hipersomnia y la fatiga son similares, pero no son lo mismo. La hipersomnia es tener demasiado sueño durante el día e incluye dormir durante mucho tiempo por la noche. La fatiga es una sensación de falta de energía y agotamiento que no se alivia durmiendo.Te contamos más acerca de los tipos que existen y sus síntomas.

TIPOS

Hay distintos tipos de hipersomnia:

  • Hipersomnia idiopática o primaria. Las causas en este caso no son conocidas. Suele haber un descanso normal y el exceso de sueño no puede explicarse por causas orgánicas. Dentro de este tipo de hipersomnia puede incluirse el síndrome de Kleine-Levine, que es recurrente y persistente, provocando periodos de días o semanas con mucho sueño. Las personas que sufren de hipersomnia primaria o idiopática pueden dormir hasta 20 horas y seguir cansados, estando irritables, inestables y con desinhibición de impulsos, lo que les llega a la hiperfagia y la hipersexualidad. Además, pueden aparecer alucinaciones y problemas de memoria y habla.
  • Hipersomnia secundaria. Dentro de este grupo puede haber aquellas que se deben a la privación de sueño, ya sea por no haber dormido suficiente o porque este se ve interrumpido. También influyen el efecto de algunas drogas o medicamentos, o algún trastorno médico o psiquiátrico. En este caso la hipersomnia es el síntoma de la alteración, no el trastorno en sí.

Síntomas

Los signos de hipersomnia pueden incluir:

  • Dormir 10 o más horas de corrido.

  • Sueño profundo excesivo.

  • Problemas para permanecer despierto durante el día.

  • Somnolencia que no se reduce después de dormir o de tomar una siesta.

  • Fatiga, cansancio

  • Pérdida de concentración y pérdida sensorial o problemas de movimiento
  • Irritabilidad y confusión
  • La hipersomnia puede interferir en sus relaciones. Puede dificultar el cuidado de su familia, las tareas domésticas y las responsabilidades laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios