Investigación y Tecnología

Cómo combatir la hiperhidrosis, el problema de sudoración del que se ha intervenido Lucía Pombo

Cómo combatir la hiperhidrosis, el problema de sudoración del que se ha intervenido Lucía Pombo

Cómo combatir la hiperhidrosis, el problema de sudoración del que se ha intervenido Lucía Pombo

En los últimos tiempos los influencers han decicido exponer a través de sus cuentas personales en redes sociales algunas facetas más personales de su vida para dar visibilidad incluso a enfermedades o problemas que no tienen toda la voz que merecen en la sociedad. Una de las últimas en hacerlo ha sido Lucía Pombo, la hermana mayor de una de las estrellas indiscutibles del panorama Instagramer y de creación de contenido digital, María Pombo. La mayor del clan de influencers ha contado en sus redes sociales la intervención a la que ha sido sometida para solucionar un problema de hiperhidrosis, o lo que es lo mismo, una sudoración excesiva de las manos. 

Esta misma afección ya la puso en el ojo público el conocido cómico David Broncano, que en 2020 se operó para evitar tener las "manos de lenguado" como él las definía. Y aunque parezca que este problema es menor y que no interfiere en lo octodiano, la realidad es que puede causar mucho estrés y falta de confianza así como problemas de autoestima y fobia social. En el caso de la hermana de María Pombo, su excesiva suduración se producía cuando estaba "nerviosa o tensa", motivo por el que ha querido ponerle fin. Pero, ¿cuáles son sus causas? y, ¿hay alguna manera de combatirla sin pasar por quirófano?

Causas

Primero hay que puntualizar que para diferenciar sus causas hay que reconocer qué tipo de hiperhidrosis padeces. Básicamente, existen dos tipos de hiperhidrosis: la localizada y la diseminada.

 La localizada suele ser idiopática, es decir, que no se sabe por qué se produce, mientras que la generalizada puede deberse a fármacos, obesidad, diabetes, un tumor o alteraciones de tiroides.

El tipo más frecuente es la localizada. En este tipo de hiperhidrosis, los nervios responsables de enviar señales a las glándulas sudoríparas se vuelven hiperactivos, a pesar de no haber sido desencadenados por la actividad física ni el aumento de la temperatura. Al estar estresado o nervioso, el problema empeora aún más. Este tipo afecta generalmente las palmas de las manos, las plantas de los pies y, a veces, el rostro.

No existe una causa médica para este tipo de hiperhidrosis. Es posible que tenga un componente hereditario, ya que, a veces, se da en varios miembros de la familia.

La hiperhidrosis secundaria o generalizada se presenta cuando la sudoración excesiva se debe a una enfermedad. Es el tipo menos frecuente. Es más probable que provoque sudoración en todo el cuerpo.

Cómo combatirla

  • Antitranspirantes de venta con receta. El médico podría recetarte un antitranspirante con cloruro de aluminio (Drysol, Xerac Ac). Tapona las glándulas sudoríparas de las axilas y evita la transpiración, así como el crecimiento de bacterias. No obstante, no hay que abusar de este tipo de productos pues la transpiración es un proceso cutáneo necesario.
  • Cremas recetadas. Una crema recetada que contenga glicopirrolato podría ser de ayuda para la hiperhidrosis que afecta la cara y la cabeza.
  • Medicamentos para bloquear los nervios. Algunos medicamentos orales bloquean las sustancias químicas que permiten que determinados nervios se comuniquen entre sí. Esto puede reducir la sudoración en algunas personas.
  • Antidepresivos. Algunos medicamentos que se utilizan para tratar la depresión también pueden disminuir la sudoración. Además, pueden ayudar a reducir la ansiedad que empeora la hiperhidrosis.
  • Inyecciones de toxina botulínica. Inyectar botox en las glándulas sudoríparas puede ayudar ya que bloquea su funcionamiento Se necesitarán varias inyecciones para cada zona del cuerpo afectada. El efecto dura hasta 12 meses y, luego, se debe repetir el tratamiento

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios