Investigación y Tecnología

Qué es la afasia, el problema de salud que ha retirado a Bruce Willis de las pantallas

Qué es la afasia, el problema de salud que ha retirado a Bruce Willis de las pantallas

Qué es la afasia, el problema de salud que ha retirado a Bruce Willis de las pantallas

El mundo de la interpretación está viviendo los últimos días jornadas intensas. Tras el episodio protagonizado por Will Smith durante la gala de los Óscars, y su posible consecuente expulsión, la tarde de este miércoles, tras cuatro décadas en la gran pantalla, el actor Bruce Willis anunció su retiro por una alteración del lenguaje denominada afasia. Así lo comunicó a través de Instagram su hija Rumer. ''Nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas'', ha escrito en Instagram. ''Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se aleja de la carrera que tanto ha significado para él'. 

Con esta noticia el actor de 67 años ha dado por concluida su larga y afamada trayectoria que ha encarnado a todo tipo de héroes cotidianos. Esta enfermedad es muy frecuente después de daños cerebrales y suele producirse de repente, aunque en ocasiones también avanza de forma paulatina como en el caso de un tumor en el cerebro o una enfermedad neurológica progresiva. Pero, ¿en qué consiste y qué alteraciones provoca este trastorno?

QUÉ ES LA AFASIA

 Los expertos la definen como el trastorno que afecta a la capacidad cognitiva y cerebral causando estragos en la compresión o producción del lenguaje, así como a la habilidad para leer o escribir.  La afasia puede aparecer junto con algunos trastornos del habla tales como la disartria o la apraxia del habla. Estos también son resultado de un daño en el cerebro.

El 70% de los pacientes que sufren un ictus ven alterada su capacidad de lenguaje, y que, progresivamente, en los peores casos, provoca que el habla se convierta en balbuceo. Quien lo sufre tiene problemas para leer, escribir o hablar, y también puede afectar a la movilidad.

Es más común en los adultos que sufrieron un derrame. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, golpes graves en la cabeza, heridas de bala, y trastornos neurológicos progresivos como la enfermedad de Alzheimer. Además, también es una de las secuelas que puede dejar el Covid-19 en los casos más graves que terminan causando daños cerebrales.

Asimismo, aseguran que las lesiones cerebrales provocan afasias mixtas. En estos casos, la persona que tiene este trastorno suele tener tanto dificultad para comprender como para expresar información verbal. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo. 

TIPOS DE AFASIA 

  • Afasia Wernicke:  La afasia de Wernicke, puede resultar de un daño al lóbulo temporal del cerebro. Las personas con afasia de Wernicke pueden hablar en oraciones largas y completas que no tienen sentido, añadiendo palabras innecesarias e incluso inventando palabras.
  •  Afasia de Broca. Las personas con la afasia de Broca tienen una lesión que afecta principalmente el lóbulo frontal del cerebro. Es común que las personas con afasia de Broca tengan debilidad o parálisis del brazo y la pierna derecha. Esto es porque el lóbulo frontal donde está la lesión también controla los movimientos del cuerpo
  •  Afasia global. Es causada por daño a grandes porciones de las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje. Las personas con la afasia global tienen gran dificultad para comunicarse, por lo que su habla y compresión del lenguaje pueden ser extremadamente limitados. Es posible que ni siquiera puedan decir unas pocas palabras o repitan las mismas palabras el paciente presenta dificultades para usar las palabras correctamente, describir objetos, lugares etc.
  • Afasia global: el paciente no puede entender lo que se le dice, hablar, leer o escribir.
  • Afasia de conducción: A algunas personas les es difícil repetir palabras y oraciones aunque pueden entender su significado, y pueden hablar con fluidez
  • Afasia anómica: A otras personas les es difícil nombrar objetos aunque saben qué es el objeto y para qué se puede usar 

Diagnóstico 

El médico realizará una exploración física y neurológica, evaluando la resistencia, la sensibilidad y los reflejos. En caso de que el médico note algo fuera de lo normal, puede recomendar realizar una prueba de diagnóstico por imagen, como por ejemplo, una resonancia magnética para estudiar las causas de la afasia.

También es posible someterse a pruebas informales para evaluar las habilidades del lenguaje diarias, como por ejemplo, nombrar objetos comunes, participar en una conversación, comprender y usar las palabras correctamente, repetir palabras y frases, leer y escribir etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios