Opiacéos

Este es el medicamento contra la sobredosis de opiáceos que reanimó a varios asistentes en el concierto de Travis Scott

Este es el medicamento contra la sobredosis de opiacéos que reanimó a varios asistentes en el concierto de Travis Scott

Este es el medicamento contra la sobredosis de opiacéos que reanimó a varios asistentes en el concierto de Travis Scott / Captura vídeo Twitter

Lo que parecía ser un fin de semana de música y diversión, se saldó el pasado 5 de Noviembre con ocho personas muertas, de entre 14 y 27 años,y centenares de heridos como consecuencia de una marea humana durante la primera noche del macrofestival Astroworld Festival en Houston (Texas, EEUU), concierto del rapero americano Travis Scott. Las autoridades locales de Houston desvelaron el sábado que hubo varias sobredosis de opioides en el concierto, y otra de las teorías que manejan es que un asistente al evento podría haber ido inyectando droga a los participantes, lo que habría detonado la avalancha posterior. Incluso, varios medios aseguran que uno de los vigilantes de seguridad podría haber sido intoxicado con opiacéos que lo dejaron inconsciente.

En esta situación extrema, el personal de emergencias tuvo que administrar a varios afectados Narcan, un medicamento intranasal que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en casos de sobredosis por esta clase de sustancias. Si no sabían que era hasta este momento, el hecho de que usted conozca este medicamento puede salvar más de una vida, como ya lo hizo con otros casos conocidos como el de Demi Lovato. Pero, ¿qué es exactamente este medicamento? y, ¿cómo funciona

¿Qué es el Narcan?

Narcan es un medicamento recetado que revierte una sobredosis de opioides, independientemente de si el opioide es una droga ilegal como la heroína, o un medicamento recetado como la oxicodona, vicodin opercocet.  Narcan puede conseguirse en diversos formatos. Los tipos más comunes son una inyección y una bruma intranasal.

La sobredosis de opiacéos incluyen tres síntomas principales que son: contracción pupilar (miosis), inconsciencia y disminución de la respiración, siendo este último síntoma el que pone a los pacientes en riesgo de fallecer o sufrir daño cerebral grave.

Cuando alguien tiene una sobredosis de opioides, su respiración se torna más lenta. La falta de oxígeno por un período de 1-3 horas es finalmente fatal, pero da tiempo para salvarlo. Narcan revierte la sobredosis en unos pocos minutos gracias a que tiene como principio activo la naloxona.

Esta sustancia, a su vez, es antagonista de los receptores opioides. Su acción dura 30 -90 minutos, lo que da tiempo para que lleguen los servicios de emergencias. Eso sí, se debería aplicar otra dosis cada 2 a 3 minutos hasta que la ayuda médica llegue.

EFECTOS SECUNDARIOS

Según drugs.com, debido a que naloxone nasal invierte los efectos del opioide, esta medicina puede causar síntomas repentinos de abstinencia como:

  • Náusea, vómito, diarrea, dolor de estómago

  • Fiebre, sudor, dolor del cuerpo, debilidad

  • Temblores, latido cardíaco rápido, latidos cardíacos fuertes, aumento en la presión arterial;

  • Sentirse nervioso, inquieto, o irritable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios