Investigación y Tecnología
Amigdalitis y faringitis: estas son las diferencias de las enfermedades de garganta más comunes del otoño
De forma reciente, la prestigiosa revista de carácter científico Journal of American College of Cardiology (JACC), ha publicado los resultados de un estudio llevado a cabo por expertos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) que pone de relevancia la eficacia un fármaco tradicionalmente usado para enfermedades severas del sistema cardiovascular, metoprolol, en pacientes críticos con covid-19.
La insuficiente respiratoria severa ha demostrado ser la expresión más grave del coronavirus. Esta infección pulmonar está relacionada con el desarrollo de un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), en el que la inflamación o hiperactivación de los neutrófilos tiene un papel central. De esta forma, el grupo de científicos liderado por Borja Ibáñez ha demostrado que el metoprolol actúa sobre el neutrófilo hiperactivado en condiciones de estrés agudo, por lo que, debido al papel central de neutrófilo en el SDRA, este medicamento podría reposicionarse como terapia en casos de covid-19 en estado grave.
El ensayo piloto se ha llevado a cabo en colaboración del CNIC con el Hospital Fundación Jiménez Díaz, y se ha basado en estudiar el efecto del tratamiento intravenoso con metoprolol en el infiltrado inflamatorio pulmonar y en la función respiratoria en enfermos graves que han sido intubados recientemente debido a un SDRA.
Los resultados arrojados por el estudio demuestran que el tratamiento con metoprolol intravenoso, con una cantidad de 15mg al día durante tres jornadas consecutivas, termina por reducir notablemente la infiltración de neutrófilos en los pulmones, por lo que mejora la oxigenación de los enfermos.
Arnoldo Santos, médico intensivista y coautor del estudio, declara que la tendencia observada ha sido muy clara: "los pacientes que recibían este medicamento necesitaban de menos días bajo ventilación mecánica y por tanto menos días de ingreso en UCI".
Borja Ibáñez advierte que aún hay que ser cautos, dado que se trata de un estudio piloto inicial. No obstante, explica que se ha observado "que el tratamiento con metoprolol en este contexto clínico es seguro, se asocia a una reducción muy significativa del infiltrado inflamatorio alveolar pulmonar, y esto parece derivar en una mejoría muy rápida de la oxigenación".
Una de las ventajas que más han subrayado los científicos es que este fármaco, además de ser seguro, es muy barato, ya que el tratamiento diario cuesta menos de dos euros.
Finalmente, Valentín Fuster, director general del CNIC y coinvestigador de este trabajo, ha insistido en que, "aunque el estudio es piloto y debe confirmarse en un ensayo más grande, su alta seguridad, disponibilidad y efecto biológico tan robusto podría ser suficiente para valorar su uso en pacientes jóvenes ingresados en UCI con covid-19 severo".
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Amigdalitis y faringitis: estas son las diferencias de las enfermedades de garganta más comunes del otoño
Investigación y Tecnología
Claves para mantener la armonía en las cenas familiares: cómo evitar las tensiones antes, durante y después
Investigación y Tecnología
Este es el ejercicio de entrenamiento funcional con el que conseguirás moldear tus glúteos
Investigación y Tecnología
Cuatro actividades mentales con las que podemos evitar el deterioro cognitivo leve
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain