Más de la mitad de la población adulta en Europa padece sobrepeso

Esta enfermedad también afecta a uno de cada tres niños

Si quieres empezar a correr, toma nota de estas diez claves

Un hombre con sobrepeso.
Un hombre con sobrepeso. / Archivo
Redacción

16 de febrero 2023 - 17:55

Un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022 revela que casi el 60% de adultos sufren sobrepeso u obesidad en la región europea. Este problema, asimismo, afecta a 1 de cada 3 niños. El estudio también sugiere que la obesidad es el cuarto factor de riesgo más común dentro de las enfermedades no transmisibles (ENT), que como informa el organismo, están detrás de 41 millones de muertes cada año.

Se estima que la obesidad causa cada año 1,2 millones de muertes en Europa y es un factor de riesgo para desarrollar una discapacidad. Además, esta enfermedad está relacionada con 13 tipos de cánceres, entre los que se incluyen los de mama, hígado y ovario.

La obesidad y el sobrepeso lo definen la Organización Mundial de la Salud como "una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud". Y el organismo explica que si el índice de masa corporal (IMC) es superior a 25 se considera sobrepeso y que si, supera el número 30, es obesidad.

Otro dato que arrojan desde la OMS y que alerta sobre el aumento de la obesidad en la población es que entre 1975 y 2016 la prevalencia de sobrepeso u obesidad en niños y adolescentes de 5 a 19 años se cuadriplicó en todo el mundo, pasando de un 4% a 18.

La alimentación y la actividad física, claves en su prevención

Desde la OMS apuntan que la obesidad puede prevenirse y señalan que en el plano individual, las mejores armas para evitar esta enfermedad son la alimentación y la actividad física.

En el plano alimenticio, se aconseja limitar el consumo de grasas y azúcares y aumentar el de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

Además, la Organización Mundial de la Salud indica que los jóvenes deben realizar una hora al día de actividad física y los adultos unos 150 minutos a la semana.

La industria alimentaria también podría tener un papel muy importante, por ejemplo, reduciendo el contenido de grasas y azúcares de los alimentos procesados, limitando la comercialización de productos ricos en estos ingredientes, sobre todo los que están destinados para los jóvenes, o garantizando que las opciones saludables estén disponibles y tengan un precio asequible.

La Organización Mundial de la Salud informaba hace meses que el sobrepeso y la obesidad habían alcanzado "proporciones epidémicas" en Europa y Kremlin Wickramasinghe, responsable de la Oficina de la organización para la Prevención y el Control de Enfermedades no transmisibles (NCD) en Europa, alertó que "ninguna nación europea está en vías de alcanzar el objetivo de frenar el aumento de la obesidad que se fijó para 2025".

stats