Investigación y Tecnología

Esta es la razón por la que no pierdes peso corriendo

Mujer corriendo.

Mujer corriendo.

¿Por qué si corro no pierdo peso? ¿Qué es mejor, cardio o ejercicio con pesas? Son dudas bastante frecuentes que tienen las personas a la hora de establecer una rutina para perder peso que incluya la actividad física. Lo cierto es que la bajada o la subida tiene que ver, a veces, con otros factores diferentes a lo que serían los típicos actos de vida saludable.

Los investigadores de un trabajo reciente de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia han manifestado que hay evidencia científica de que si bien el cuerpo tiene una pérdida inicial de grasa debido a que hay un ejercicio, después se empieza a reducir el gasto energético general para conservar energía y, por último, sus reservas de masa grasa. Así que por mucho que corras, dejarás de perder peso. 

"Nuestros datos muestran claramente que el ejercicio de carrera durante toda la vida, ya sea carreras de larga distancia o carreras cortas repetidas, mantiene niveles de masa grasa más bajos que un estilo de vida físicamente activo típico y también más que si se participa en deportes de fuerza", afirma el doctor Simon Walker, docente en Fisiología del Ejercicio de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud.

Realizar entrenamiento de fuerza durante mucho tiempo es mejor para mantener la masa muscular. El mismo estudio demostró que las personas que entrenaban haciendo ejercicios de resistencia de por vida mantenían la masa muscular mejor que aquellos que competían en deportes de velocidad y carreras de larga distancia. 

Entrenamiento combinado

El doctor Walker sugiere que un enfoque de entrenamiento combinado puede ser más beneficioso, a largo plazo, para optimizar el porcentaje de grasa, músculo, agua y huesos que componen el cuerpo humano. "En términos de mejorar la composición corporal mediante el aumento de la masa muscular y el mantenimiento de una masa grasa que no afecte a la salud, parece que es recomendable un enfoque combinado. Sabemos que ambos tejidos, el adiposo y el muscular, influyen en la salud general y funcionan de manera opuesta. Por tanto, la mejor estrategia sería optimizar ambos", afirma. 

Según el doctor, la práctica estándar para obtener buenos resultados, según los observados en los atletas que han participado en el estudio, es que se practiquen dos o tres sesiones de ejercicio aeróbico y lo mismo para el de resistencia, es decir, de 4 a 6 sesiones por semana

"La clave tal vez sea, en primer lugar, prevenir un aumento de la masa grasa o una pérdida de masa muscular y mantener el ejercicio durante toda la vida. Por lo tanto, la práctica de ejercicio regular durante toda la vida ayuda a mantener una composición corporal saludable. Eso no es un mito", añade.

Un deporte que tiene etapas 

Correr es un deporte que, aunque parezca que solo es colocarte unas zapatillas y empezar, no es del todo cierto ya que también requiere técnica. Además, de que es un deporte desaconsejado saludablemente para personas obesas, por lo menos cuando su índice de masa muscular es bastante elevado. 

En primer lugar, porque es un cuerpo que no está preparado para el cardio porque no tiene resistencia cardiorrespiratoria y, en segundo lugar, que sus articulaciones sufrirán un mayor impacto en la pisada y corren el riesgo de hacerse daño. Así que el ejercicio deberá adaptarse a las circunstancias de cada persona ya que una vez que esté acostumbrada a correr, necesitará más intensidad para perder calorías y, en este sentido, será necesario un cambio de metodología que deberá llevarse siempre a cabo bajo las directrices de un profesional cualificado en este tema.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios