SALUD

Cinco formas de subir la vitamina D

Exponerse a los rayos del sol es la mejor forma de adquirir vitamina D

Exponerse a los rayos del sol es la mejor forma de adquirir vitamina D / ARCHIVO

Existen siete vitaminas esenciales para tener una buena salud. Una de ellas es la vitamina D, que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y el fósforo necesario para fortalecer los huesos, impulsar el crecimiento y prevenir enfermedades. El cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone al sol, pero las nubes, el paso de los años y la tez oscura reducen la cantidad de vitamina D producida por la piel, así que existen determinadas formas de subir la vitamina D. Te contamos cinco de ellas

Tomar el sol

Cómo obtener vitamina D de manera natural Cómo obtener vitamina D de manera natural

Cómo obtener vitamina D de manera natural

Exponerse a la luz solar es la forma más directa de aumentar la vitamina D en nuestro cuerpo, al menos para alcanzar los niveles normales. Ahora que lo norma es que se instala el sol y el buen tiempo en nuestras vidas, pasear durante media hora o tomar el sol en la terraza o ir a la playa en cuanto haya la más mínima posibilidad es la mejor forma de llenar nuestro organismo de vitamina D.

Poner el pescado en el centro de tu dieta

Pescado con verduras Pescado con verduras

Pescado con verduras

Además de tomar el sol, la alimentación también nos puede aportar altas dosis de vitamina D, sobre todo en determinados pescados y mariscos, como el salmón, el atún, el bacalao, la caballa, las sardinas, el camarón, la tilapia o las vieiras y sus aceites. Poner el pescado en el centro de tu dieta es otra forma de subir la vitamina D y situarla por encima de los niveles necesarios para cuando vengan épocas en las que el cuerpo pierde determinada cantidad de vitamina D.

Toma alimentos con vitamina D

Alimentos Vitamina D Alimentos Vitamina D

Alimentos Vitamina D

Si con el pescado no fuera suficiente, hay otros alimentos que, aunque en menor medida, también ayudan a mantener un buen nivel de vitamina D. Hablamos, sobre todo de los productos lácteos, los champiñones y los huevos.

Tomar suplementos multivitamínicos 

Hidroferol cápsulas blandas, lo que debes saber de este medicamento para el déficit de vitamina D Hidroferol cápsulas blandas, lo que debes saber de este medicamento para el déficit de vitamina D

Hidroferol cápsulas blandas, lo que debes saber de este medicamento para el déficit de vitamina D / Faes Farma

Pues bien, a pesar de vivir en un país acostumbrado al sol y contar con una dieta mediterránea en la que el pescado forma parte fundamental, un 60% de los adultos y cerca de un 80% de los ancianos españoles tiene déficit de vitamina D. Es por ello que a partir de cierta edad se suelen añadir suplementos multivitamínicos, siempre bajo prescripción y revisión médica para poder ir midiendo los niveles y las cantidades que se requieren.

Usar lámparas ultravioleta

Un hombre dándose una sesión de rayos UVA Un hombre dándose una sesión de rayos UVA

Un hombre dándose una sesión de rayos UVA / ARCHIVO

Por último, un último método algo menos ortodoxo y recomendable, aunque en determinados países con menos exposición solar sí está extendido, es el uso de lámparas ultravioleta, que funcionan utilizando el mismo tipo de rayos que el sol, logrando los beneficios de un día soleado de verano pero sin salir al exterior. Eso sí, esta práctica debe realizarse siempre por recomendación de un médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios