Mikel Pérez, biotecnólogo: "Puedes mejorar el rendimiento deportivo con algo que seguro tienes en tu cocina"

El suplemento legal más potente que existe

Se pueden tomar hasta 300 miligramos al día, aunque en un entrenamiento normal con una taza sería suficiente

¿Cuántas tazas de café al día te recomiendan tomar a partir de los 60 años?

Mikel Pérez, biotecnólogo
Mikel Pérez, biotecnólogo / Freepik

El autocuidado forma parte de un estilo de vida saludable y en esta época se da mucha importancia a sentirse muy bien con uno mismo. El rendimiento deportivo ha adquirido un mayor protagonismo y la mayoría de ocasiones va acompañado de una ayuda que se traduzca en sacar todo el potencial. Existen muchos suplementos, pero muchos de ellos no son legales o, simplemente, no tienen los efectos que habían protegido. Sin embargo, el biotecnólogo y nutricionista Mikel Pérez explica que para hacer un buen entrenamiento o competición "se puede utilizar una cosa que seguramente tengamos a mano en nuestra propia cocina".

Se trata de la cafeína, una sustancia estimulante que podemos encontrar en el té y el café. Una de sus principales características es reducir la fatiga, produciendo efectos sobre el sistema nervioso. Se aumenta la actividad cerebral y puede mejorar la concentración. Otro de sus beneficios es que evita la tensión baja y en verano suele ser un gran aliado, aunque siempre se debe tomar con moderación.

Por qué tiene tantos beneficios la cafeína en el rendimiento deportivo

La cafeína bloquea los receptores de adenosina, que es un nucleósido que tiene una misión muy importante para que el organismo funcione correctamente y es perfecta para obtener energía celular. Como resultado reduce la fatiga y produce un prolongamiento en el tiempo de agotamiento del cuerpo. Esto se debe especialmente al incremento de la lipolisis que es el proceso metabólico que comprende la descomposición de las grasas, muchas veces utilizadas como fuente de energía, el ahorro de glucógeno que trata de mantener los niveles de glucosa en sangre y proporcionar energía a través de la contracción muscular y el aumento en el plasma de epinefrina que es la hormona que incrementa la frecuencia cardíaca y contrae los vasos sanguíneos.

La EFSA considera que la cafeína tomada con responsabilidad -sin superar los 400 miligramos al día- aporta muchos beneficios. Esta no deshidrata "o al menos no se tiene evidencia de que tenga un efecto diurético, sobre todo, en personas que están acostumbradas a tomarla". Tampoco deja de funcionar aunque se tome a largo plazo, aunque si se puede generar cierta tolerancia. En personas con arritmia, embarazadas o con ansiedad, su consumo está contraindicado.

Cuál es la medida adecuada

Según la recomendación del nutricionista "para entrenamiento normales, solo tires de un café solo y para días más especiales como combates, partidos, entrenamientos duros, la evidencia que la dosis debería ser entre tres y seis miligramos por kilo de peso". Por ejemplo, una persona de 70 kilos se debería tomar aproximadamente entre 200 y 400 miligramos entre 30 y 60 minutos antes del evento.

Referencias bibliográficas:

stats