¿Cuántas tazas de café al día te recomiendan tomar a partir de los 60 años?
SALUD
¿Cerveza? ¿vino?¿refrescos? ¿Agua mineral? No, ninguna de estas bebidas es la que más consumen los españoles. Por encima de todas se encuentra la leche. Cada español bebe una media de más de setenta litros de leche al año y buena parte de culpa de ello lo tiene también el café. Los datos de consumo de café en España son espectaculares. 14.000 millones de tazas de café al año. Y aún así no estamos en el top ten del ranking de países más cafeteros, que encabeza Finlandia, con unos 12 kilos por persona al año, seguido de Noruega y Dinamarca.
En España se toman 14.000 millones de tazas de café al año, pero se encuentra lejos de los finlandeses, que consumen 12 kilos por persona al año
En España consumimos 4,5 kg de café por persona al año, entre otras cosas porque se considera una bebida fundamental, especialmente durante el desayuno. ¿Qué pasa con el cuerpo cuando tomas café a diario? El café contiene cafeína, ácido clorogénico y algunos antioxidantes, que pueden tener efectos beneficiosos para la salud. Existen investigaciones que aseguran que su consumo ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, pero, ojo, según la cantidad que se tome y a la edad que se haga ¿Cuántas tazas de café al día te recomiendan tomar a partir de los 60 años?
El efecto de la cafeína
Porque no es lo mismo tomarte una taza de café al día que acostumbrar al cuerpo a ingerir cinco al día, generando posteriormente esa necesidad habitual. O tomar café con 30 años que hacerlo con 60. Es lo que refleja uno de los estudios más recientes en este campo, presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC), analizando el consumo de café y té en relación con las habilidades cognitivas.
Los expertos terminan recomendando que a partir de los 60 años el consumo de café no puede exceder de ese rango de una o tres tazas diarias
Así lo atestiguan los resultados obtenidos por Kelsey R. Sewell, Doctor en Filosofía del Advent Health Research Institute en Orlando, y todo su equipo. Las personas que consumen entre una y tres tazas de café diarias mantienen una mejor capacidad cognitiva que aquellas que toman cuatro o más tazas al día. Además, quienes nunca toman café también conservan en mejor estado sus funciones cognitivas en comparación con los grandes consumidores.
¿A qué se debe este hecho? Los primeros indicios apuntan a la cafeína, cuyo consumo excesivo afecta al sueño y con ello a la funciones cerebrales a largo plazo. Porque no hay que olvidar que la falta de descanso adecuado es uno de los factores que mayor impacto directo puede tener en la salud del cerebro, especialmente en los adultos mayores. Es por ello que los expertos terminan recomendando que a partir de los 60 años el consumo de café no puede exceder de ese rango de una o tres tazas diarias.
También te puede interesar
Desayuno coloquio ‘Hemofilia, retos y desafíos’
Una mirada compartida a los retos que plantea la hemofilia
Lo último
La investigación judicial de las contrataciones del Servicio Andaluz de Salud
Las seis claves del caso de los contratos de emergencia del SAS que investiga un juez