Alerta alimentaria

Alerta por la presencia de gluten sin declarar en este Bulgur distribuido en España

Alerta por la presencia de gluten sin declarar en este Bulgur distribuido en España

Alerta por la presencia de gluten sin declarar en este Bulgur distribuido en España / freepik

Una de las intolerancias alimentarias más comunes entre la población es la que se genera en la mala absorción del gluten, denominada como celiaquía. La enfermedad celíaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. En este sentido, las alertas alimentarias que surgen en torno a este tipo de afección, se revisan con mayor precaución y generan una alarma mayor entre los organismos e instituciones encargadas de consumo. La última lanzada por la AESAN, refiere concretamente a un producto que contiene gluten sin declarar. Se trata de Bulgur de origen turco de la marca Ziné, distribuido en varias comunidades autonómas de España. 

Concretamente, el producto contiene trigo no incluido en el etiquetado, una de las proteínas prohibidas en pacientes celiacos. Precisamente, el bulgur es uno de los derivados de este tipo de proteínas. Sin embargo, pese a esta información, este producto concreto no incluía la presencia de trigo en los componentes de su etiquetado.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), cuya notificación de alerta ha sido trasladada por las autoridades sanitarias de Bélgica. 

En cuanto a su comercialización, según la información disponible, el producto ha sido distribuido en varios países, entre ellos España. En nuestro país, se estudian varias comunidades autónomas. 

DATOS DEL PRODUCTO

Los datos del producto implicado son:

- Nombre del producto: Bulgur Grof Bruin (Bulgur marrón grueso)

- Marca: ALL4TRADE – Ziné

- Fecha de consumo preferente: 10/2022

- Tipo de embalaje: Bolsa de plástico

- Peso: 800 gramos

Se adjuntan imágenes disponibles.

Trigo_bulgur Trigo_bulgur

Trigo_bulgur / AESAN

PROCEDIMIENTO DE RETIRADA

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. Eso sí, el consumo de este prodcuto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios