Nutrición y dietética

Altramuces, los beneficios de tomar esta legumbre en personas diabéticas

Altramuces, los beneficios de tomar esta legumbre en personas diabéticas

Altramuces, los beneficios de tomar esta legumbre en personas diabéticas

Los altramuces o 'chochitos', son un 'snack' de lo más típico en cualquier terraza andaluza que se precie. Recordar a tu abuelo comiéndolos con una cerveza y alguna tapa fría cortada al momento, también forma parte del imaginario social de nuestra tierra. Pero más allá de cualquier recuerdo de infancia, los altramuces se están convirtiendo en un alimento de moda por sus grandes propiedades nutricionales. Entre ellos, varios estudios señalan los múltiples beneficios que tiene este manjar para los diabéticos, un motivo más para añadirlos a nuestra dieta.

El motivo que los convierte en un aliado contra esta afección es la manera en que las proteínas β-conglutinas, presentes en el altramuz azul (lupino), interaccionan con la insulina humana ayudando a la captación de la glucosa gracias a la modificación de la expresión génica de su ruta de señalización.

En los pacientes diabéticos, los niveles de expresión génica y síntesis de las proteínas que provocan esa cascada de señalización es muy inferior respecto a las personas sanas, siendo incapaces las células de responder a la acción de la insulina y captar la glucosa que el organismo necesita.

En este sentido, esta proteína presente en el altramuz azul podría aumentar la síntesis de insulina en el páncreas y mejorar dicho estado de diabetes, convirtiéndose no solo en una herramienta de prevención sino también de tratamiento de la diabetes tipo 2. Asimismo, otro componente que los hace únicos es la lupanina, un alcaloide que tiene efecto hipoglucemiante, es decir, reduce el nivel de azúcar en sangre. 

OTROS BENEFICIOS

Altramuces Altramuces

Altramuces

Entre otros beneficios presentes en este codiciado aperitivo, encontramos:

  • Ayudar a reducir la carga glucémica de los alimentos con carbohidratos
  • Reducir la presión arterial: Los altramuces contienen fitosteroles, que tienen acción antioxidante, ayudan a bajar la hipertensión, regulan los niveles de colesterol, actúan como antiinflamatorio y contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares
  • Mejorar la salud intestinal:  El alto contenido en fibra soluble e insoluble de los altramuces los convierte en un gran aliado para nuestro tracto intestinal, por lo que te recomendamos tomarlos incluso en el desayuno.
  • Óptimo para dietas: su gran contenido en fibra (34%), bajos niveles de grasa (menos del 6%) y numerosos ácidos grados insaturados convierten al altramuz en el aliado perfecto para las dietas anti-colesterol o de adelgazamiento o, ya que, igual que otros productos como el aceite de oliva, facilitan la saciedad sin un exceso de aporte calórico.
  •  Combatir la anemia: Su aporte en hierro ayuda a combatir problemas de anemia. Además, es rico en potasio, sustancia necesaria para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios