Bebidas que más resaca generan 'el día después'
Nutrición y dietética
Las bebidas oscuras son las que peores consecuencias tienen por su alto contenido en congéneres
-Qué engorda menos y es más saludable, ¿una cerveza o una copa de vino?
-Hallan el mecanismo cerebral que provoca la adicción al alcohol
Una de las consecuencias más temidas de vivir una noche de desenfreno es, sin duda, la resaca del día después. El cansancio, las naúseas, los dolores musculares y de estómago, el vértigo o la irritabilidad son solo algunos de sus síntomas. Todos conocemos la historia y, pese a ello, nos entregamos al dicho popular de que si la vida fluye, el vino también. Para esas noches, y la jornada posterior, aquí va una 'lista negra' de bebidas que pueden hacer incluso peor la experiencia.
El alcohol, entre otras cosas, deshidrata el cuerpo einhibe la producción de la hormona antidiurética que se encarga de ordenar a los riñones ''que conserven agua''. La disminución de los niveles de esta hormona provoca que aumente la producción de orina y reduce el nivel de azúcar en sangre. Esto te hace sentir hambriento, débil y enfermo. Y demás está decir el dolor de cabeza y la sed intensa, que sólo son una respuesta del cuerpo a la deshidratación.
Pero, la resaca que provoca cada bebida depende de los azúcares fermentados que se usen para obtenerla y de sus levaduras. Generalmente las bebidas oscuras son las que más resaca producen ya que suelen contener más congéneres.
Y para desgracia de las féminas, la resaca que padecen es peor que para los hombres. Al tener menos grasa corporal y menos músculos, las mujeres se deshidratan antes, aun cuando toman la misma cantidad de alcohol. Asimismo, suelen tener un mayor índice de alcohol en sangre, ya que tienen menos agua en la que diluir el alcohol.
En una primera pista diremos que los de mejor calidad resultan más saludables, porque son más naturales y, por tanto, en su proceso de elaboración han sido expuestos a menos químicos. Y por razones lógicas de salud, debería evitarse toda bebida con una graduación mayor de 14 grados.
Las peores
- COÑAC: Un buen brandy es una forma rápida de llegar a la peor resaca de tu vida. Necesitas poca cantidad para empezar a encontrarte mal y tendrás peor resaca que si alcanzaras la misma graduación con otros alcoholes.
- Vino tinto: En España hay una gran cultura por el vino y tiene algunos efectos positivos, pero contiene una gran cantidad de congéneres que harán que nos siente mal si tomamos copas de más.
- Ron: es la bebida de los piratas, y puede provocar una resaca, especialmente si se mezcla con refrescos.
- Whisky: un buen whisky es un lujo que pocos pueden permitirse, pero sobrepasar su consumo, trae consecuencias
Las aliadas en moderación
- Cerveza: Lo mejor de la cerveza es que puedes beber mucha sin notar apenas malestar al día siguiente. Su problema es que precisamente por estas ventajas, las personas se exceden en su consumo. Y lo bueno en exceso, se convierte en malo.
- Vino blanco: Muchos piensan que las resacas de vino blanco son las peores. Y puede ser cierto por su alto contenido en azúcares, pero, a contrario de la también creencia, no tantos como su homólogo el vino tinto.
- Ginebra: las bebidas transparentes son las que menos resaca provocan, pero en ocasiones se pierde la noción de cuántas has tomado.
- Vodka: Otra bebida transparente, originaria de Rusia, que tomada con moderación podría marcar la diferencia en los efectos del día siguiente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain
contenido ofrecido por Quirónsalud