La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha alertado de la presencia de listeria en quesos distribuidos en diferentes municipios de la provincia de Málaga. Se ha procedido a la retirada de todos los lotes afectados de este producto de queso fresco, semicurado y curado de cabra y mezcla de la marca El Llano Jaral, de la empresa Hermanos Vargas Jimenez S.L. Por el momento, no hay constancia en Andalucía de ningún caso notificado asociado a esta alerta alimentaria.

HERMANOS VARGAS SL QUESO DE CABRA
Los productos han sido distribuidos en las localidades de Estepona, Alhaurín de la Torre, Mijas, Cártama, Álora, Málaga, Manilva y Ronda, según ha informado la Junta en un comunicado.Esta información ya ha sido trasladada a los servicios de control oficial de la provincia implicada, con el objeto de que se verifique la retirada efectiva de los productos afectados de los canales de comercialización.
Los lotes en cuestion se presentan refrigerados, presentados en envases de dos y un kilogramos, 500 gramos y 250 gramos, y en todos los lotes y fechas de caducidad. En el caso de haber consumido productos del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud y lo pongan en conocimiento de los profesionales sanitarios.
¿Qué es la listeriosis?
La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.
Sus características de resistencia a diversas condiciones (como la acidez y las bajas temperaturas), justifican que esté ampliamente distribuida tanto en el medio agrario (suelo, plantas, forraje, materia fecal, aguas residuales, agua) como en los lugares de elaboración de alimentos.
Cualquiera puede contraer la enfermedad. Pero es más probable que afecte a las mujeres embarazadas, fetos, personas de edad avanzada y personas con el sistema inmunitario debilitado. Se estima que 1600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios