Cáncer

Los alimentos que se están relacionando con el aumento de casos de cáncer de colon en jóvenes

Comer en exceso carne roja está relacionado con el aumento de estos casos de cáncer

Comer en exceso carne roja está relacionado con el aumento de estos casos de cáncer / pexels

Las tasas de cáncer siguen aumentando en las poblaciones más jóvenes. Desde 2009, la tasa de nuevos diagnósticos de cáncer colorrectal en pacientes menores de 50 años ha aumentado desde 2009 un 2% cada año. En este sentido, investigadores ya se han puesto manos a la obra en su intento de encontrar las causas que están aumentando significativamente las tasas de diagnóstico de este cáncer en pacientes. Una investigación de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) ha identificado una serie de especies microbianas elevadas en pacientes jóvenes que tienen cáncer colorrectal.

"Cuando empecé la práctica y la residencia alrededor de 2010, rara vez veía pacientes que tuvieran menos de 50 años. Pero cada vez vemos más a estos pacientes en nuestras clínicas hasta el punto de que no nos parece una excepción a la regla", explica Jordan Kharofa, uno de los líderes de la investigación, que se ha presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

En este contexto, se empezó a investigar si los famosos hábitos alimenticios y las nuevas dietas y estilos de vida entre los jóvenes tienen algo que ver en el aumento de estos casos. Un papel que siempre ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.  Kharofa cree que una hipótesis es que las dietas de los pacientes y las bacterias de sus intestinos. Por eso junto a su equipo investiga la relación entre las bacterias de los microorganismos fecales, o microbioma, y las tasas de cáncer colorrectal en poblaciones jóvenes.

El microbioma es un término utilizado para designar el conjunto de microbios, incluidos los microorganismos como las bacterias, que viven en el cuerpo humano o sobre él. Kharofa señala que los avances en la secuenciación del ADN han permitido a los investigadores caracterizar mejor qué especies de bacterias están presentes en el microbioma.

DIETA AZUFRADA, CLAVE EN EL AUMENTO

Estudios anteriores han demostrado que ciertas especies de bacterias presentes en el intestino están asociadas al cáncer colorrectal. El equipo de investigación se preguntó entonces si estas bacterias cancerígenas eran elevadas específicamente en los pacientes más jóvenes con cáncer colorrectal en comparación con los pacientes de más edad y con los sanos.

Kharofa ha empleado en su investigación datos genéticos de 11 estudios anteriores, además ha analizado los datos del microbioma de 609 pacientes sanos y 692 pacientes con cáncer colorrectal. La investigación revela que las bacterias más estrechamente relacionadas con el cáncer colorrectal no se encontraban en niveles más altos entre los pacientes jóvenes, lo que significa que es poco probable que estas bacterias sean responsables del aumento de las tasas de cáncer en los jóvenes.

Otras cinco bacterias se encontraron en niveles más altos en los jóvenes, incluyendo una especie que se asocia con una dieta microbiana de azufre. Se trata de una dieta baja en frutas crudas, verduras y legumbres. Al mismo tiempo, es alta en tres alimentos relacionados con el aumento de riesgo de cáncer de colon: carnes procesadas, bebidas no calóricas, y licores. 

"Aunque estos pacientes no son obesos, es posible que haya patrones dietéticos que se produzcan en las primeras etapas de la vida que enriquezcan ciertas bacterias como estas", afirma Kharofa. "No es que lo que se come tenga sustancias cancerígenas, sino que los subproductos producidos durante el metabolismo de las bacterias pueden dar lugar a sustancias químicas cancerígenas, detalla.

''Es posible que las interacciones entre la dieta y el microbioma puedan mediar en la formación de células de cáncer colorrectal y en el aumento del riesgo en las poblaciones más jóvenes durante las últimas décadas.", sentencia.

OTROS ESTUDIOS

En el caso de la carne roja,  otros estudios ya demostraron que el riesgo de cáncer colorrectal aumenta aproximadamente un 20% al consumir hasta 150 g/día. Los datos apuntan que alrededor de un 25% de los cánceres de colon tiene que ver con la alimentación y concretamente con el consumo de carne roja y procesada. En el caso de la procesada, señalan que la consumición de 50 gramos al día o más de productos como salchichas, embutidos o carnes ahumadas, aumenta el riesgo de sufrir cáncer de colon y recto en un 18%.

En el caso de los licores o bebidas alcohólicas, el consumo de moderado a excesivo de alcohol está asociado con 1,2 a 1,5 más de riesgos mayores de cánceres de colon y de recto en comparación con consumo nulo de alcohol.

Por último, algunas investigaciones han apuntado a los efectos negativos de la ingesta habitual de refrescos bajos en calorías. Beber bebidas bajas en calorías se ha vinculado con riesgo de diabetes, obesidad e incluso de muerte.

El problema no es que este tipo de bebidas generen de por sí problemas cardiovasculares, sino que al tomarlas con frecuencia se estimula el gusto por lo dulce, empujando a los consumidores habituales a la búsqueda del azúcar en otros alimentos, y haciendo que sus elecciones de comida sean menos saludables. Y con los resultados de este estudio, se ha demostrado que las bebidas no calóricas están relacionadas con cambios en la microbiota y el cáncer de colon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios