Nutrición y Bienestar

Cinco alimentos de temporada que debes tomar en esta época del año

Las castañas cuidarán la salud de nuestro corazón, fortalecerán nuestros huesos y estimularán el sistema nervioso.

Las castañas cuidarán la salud de nuestro corazón, fortalecerán nuestros huesos y estimularán el sistema nervioso. / freepik

Con la llegada del otoño, que finaliza el 21 de diciembre, fueron muchos los alimentos que se pusieron de temporada, por lo que en estos meses presentan un mejor aspecto, color, olor y sabor, lo que debería hacer que, unido a las propiedades beneficiosas que nos aportan, los añadamos a nuestra dieta.

En esta época del año destacan las verduras que, además, podríamos utilizarlas para preparar cremas calientes, perfectas para consumir en esta estación en la que las temperaturas ya han bajado respecto al verano. También son varias las frutas que se recomiendan ingerir en estos meses. Algunas, ricas en vitamina C, son especialmente aconsejables, pues nos ayudarán a reforzar nuestro sistema inmune y a prevenir los resfriados propios de la época.

Vamos a ver algunos ejemplos de alimentos que se recomiendan consumir especialmente en esta época del año:

1. Espinacas

Las espinacas contienen vitaminas A, B, C, E y F, así como minerales como el potasio, hierro o magnesio, por lo que su ingesta repercutirá positivamente en varios aspectos de nuestro organismo, por ejemplo, en nuestros huesos o nuestra piel. Además, la fibra que proporciona prevendrá el estreñimiento y favorecerá el proceso digestivo.

Este alimento también posee propiedades antioxidantes, de modo que también defenderá al organismo de los radicales libres.

2. Zanahoria

Esta verdura cuidará la salud de nuestros ojos gracias a la vitamina A que contiene, que también ayudará a reducir los índices de colesterol malo. La ingesta de la zanahoria igualmente retrasaría los signos del envejecimiento, debido a las propiedades antioxidantes que presenta el alimento.

Las zanahorias, además, son ricas en vitamina C, que reforzará nuestro sistema inmune. Aunque para aprovechar al máximo este nutriente que contiene la verdura se recomienda consumirla al natural. Por lo tanto, utilizar a este alimento como un snack para picar entre horas podría ser una buena opción.

3. Alcachofa

Incluir a las alcachofas en nuestra dieta tendrá beneficios en varios aspectos de nuestra salud. Por ejemplo, prevendrán las enfermedades cardiovasculares, gracias a la luteolina que contienen. Su ingesta también brindará protección al hígado.

Las pocas calorías que nos proporcionan (tan solo 47 por cada 100 gramos) y la fibra que contienen también hacen que la alcachofa sea un gran aliado para las personas que busquen bajar de peso.

4. Kiwi

El kiwi, que aporta casi el doble de vitamina C que la naranja, es una de las mejores frutas a las que podemos acudir en esta época del año para reforzar nuestro sistema inmune. Además, es un potente antioxidante, pues contiene, además de este nutriente, vitamina E, carotenos y clorofilas.

En cuanto a los minerales que contiene, destacan el fósforo, el magnesio, el sodio y el potasio, que nos ayuda a conciliar el sueño con más facilidad, por lo que tomar un kiwi después de cenar podría repercutir positivamente en nuestro descanso.

5. Castañas

Uno de los alimentos 'estrella' en esta época del año son las castañas, que protegen la salud de nuestro corazón y, gracias a la fibra que proporcionan, su ingesta también repercutirá positivamente en nuestro tránsito.

Otro punto a favor de este alimento, que puede consumirse como un snack o actuar como ingrediente en una crema caliente, es que presenta propiedades antioxidantes, pues contiene vitamina C, E y carotenos. Asimismo, fortalecen nuestros huesos y estimulan el sistema nervioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios